Valle del Cocora, departamento de Quindío, en Colombia. Foto: ProColombia.

“Colombia está de moda”, afirma Marcela Astudillo, la directora de ProColombia en España, la agencia del gobierno encargada de la promoción de las exportaciones, la inversión y el turismo. Para el país de casi 50.000 millones de habitantes, España es el principal emisor de turistas europeos, según la mandataria. 

Si entre 2006 y 2017 el número de viajeros españoles creció casi un 8 %, entre 2017 y 2018 este incremento fue del 14 %, con 128.000 pasajeros. Aunque 2019 presenta un crecimiento menos dinámico, precisa Gilberto Salcedo, nombrado hace cinco meses vicepresidente de turismo de ProColombia. 

Además, España y Colombia alcanzan los 60 vuelos semanales, con viajes directos a Bogotá, Medellín y Cali. Iberia se ha convertido en la segunda aerolínea más importante en el país sudamericano, después de Avianca. 

“El turismo hoy en día es una de las prioridades del gobierno nacional”, subraya Salcedo. De hecho, el presidente Iván Duque lo llama “el nuevo petróleo”. Uno sostenible, que beneficie a las comunidades locales, que permita la preservación y conservación de la naturaleza, así como el desarrollo de la sociedad. Esta es la apuesta del gobierno, explica. Promover el turismo ecológico de alto gasto, y el de negocios.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia.

Recorrer el triángulo del café por ciudades como Armenia, Pereira y Manizales, o realizar una ruta para observar aves, son algunas de las propuestas. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y el primero en especies de aves y orquídeas. Es también el segundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. 

El país cuenta con 27 centros de convenciones y en 2018 abrió 288 nuevos hoteles. La capital, Bogotá, se llevó este año el premio al destino líder de reuniones y conferencias en Sudamérica, según los ‘World Travel Awards’. “El visitante de negocios no solo tiene un promedio de gastos relevante, sino que también repite con su familia estas visitas”, aclara el mandatario.

Sobre el conflicto armado, este asegura: “la historia que tenemos que contar hoy en día es muy distinta”. Aunque reconoce que los colombianos tienen todavía “las heridas muy frescas”, razón por la cual la serie Narcos resulta “chocante”.

Esta conversación se produce unas horas antes de que estallaran las protestas en Colombia contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, el 21 de noviembre, y que han continuado este miércoles con la tercera huelga general desde hace 14 días.

El llamado “paquetazo”, que incluye la propuesta de eliminar el fondo estatal de pensiones y reducir el salario de los jóvenes; la educación, por la que los estudiantes reclaman más inversión; la matanza de indígenas, líderes sociales y exguerrilleros; así como el cumplimiento de los procesos de paz son algunos de las razones detrás de las protestas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here