Bogotá.

Los premios internacionales de la industria de viajes, los 'World Travel Awards', conocidos como los 'Óscar del Turismo', que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en La Paz, Bolivia, han reconocido por primera vez a Colombia como el mejor destino de Sudamérica 2019.

Este título quedó durante años en Río de Janeiro (Brasil), desde 1996 hasta 2012. Años más tarde, de 2013 a 2018, Quito (Ecuador) tomó la delantera. A diferencia de otras veces en esta categoría, en esta ocasión se ha reconocido a un país y no a una ciudad.

La capital colombiana, Bogotá, ha ganado en la categoría Destino líder de reuniones y conferencias en la región y el centro de convenciones de Ágora se llevó el reconocimiento al centro líder. La aerolínea Avianca también ha ganado en la categoría Marca de aerolínea líder.

Asimismo, Cali ha recibido el reconocimiento como Mejor destino cultural del continente y Cartagena como Mejor destino para lunas de miel. Dos hoteles de la Ciudad Amurallada, capital del municipio de Bolívar, también han ganado premios, el Hotel Sofitel Legend Santa Clara, considerado el Mejor hotel suite de la región y el Hotel Charleston Santa Teresa, como el Mejor hotel patrimonio.

“Con estos reconocimientos avanzamos en el posicionamiento del país como un destino competitivo en la región en los segmentos de turismo vacacional y de reuniones. Es la confirmación de que vamos en la dirección correcta con nuestro trabajo de promoción internacional y con todas las acciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de hacer de este sector el nuevo petróleo de Colombia”, ha asegurado Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El organismo asegura que, de acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convencione (ICCA, por sus siglas en inglés), Bogotá es la sexta ciudad que más congresos realiza después de Buenos Aires, Lima, São Paulo, Santiago de Chile y Panamá. En 2018 realizó 46 congresos, lo que la posicionó en el puesto 56 a nivel mundial.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 en La Habana, el país fue incluido en varias listas internacionales de turismo como Lonely Planet. El número de turistas pasó de 2.2 millones en 2016, a 2.7 millones en 2018, casi 500.000 extranjeros más, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país.

Por séptimo año consecutivo, Perú fue elegido Mejor destino culinario (solo en 2017 fue vencido por Argentina) y por segundo año, el Machu Picchu fue elegido la Mejor atracción turística.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here