Lo medieval y lo tecnológico se mezclan en el Museo del Prado

Museo del Prado Maestro Mateo

El Museo del Prado ya ha presentado la exposición dedicada al Maestro Mateo, el gran escultor y arquitecto medieval, famoso por su trabajo en la catedral de Santiago de Compostela, sobre todo por el Pórtico de la Gloria. Así, la pinacoteca ha reunido (“con gran esfuerzo”, apuntan) una selección de catorce de las piezas que fueron retiradas de su emplazamiento original.

Uno de los grandes alicientes para visitar esta colección es el acceso a los contenidos e información de las esculturas, que se mostrarán a través de tabletas digitales que estarán a disposición de los visitantes gracias a una colaboración realizada con Samsung y la Fundación Barrié, que ha cedido el material audiovisual.

Este programa interactivo, a través de la App Maestro Mateo creada por la compañía, explica de forma detallada información contrastada entre historias y anécdotas, ya que la vida del Maestro Mateo no está completamente investigada. De hecho, quedan muy pocos archivos sobre la obra (incluso la existencia) de este artista, mitad hombre y mitad leyenda. Además, en la aplicación se incluyen también explicaciones sobre la evolución arquitectónica del templo desde sus orígenes, en el año 820, a su conclusión hacia 1211, fecha de su consagración.

La exposición también muestra los lugares de donde fueron retiradas las piezas (la fachada occidental y el coro de la catedral de Santiago), aunque ahora se conservan y descansan en el museo propio de la basílica y en diferentes instituciones, así como en colecciones privadas.

Según el museo, de entre todas las piezas destacan las esculturas de David y Salomón, recientemente restauradas, y una Estatua-columna masculina con cartela que ha sido descubierta el pasado mes de octubre en el interior de la torre sur de la catedral y que ha supuesto un avance extraordinario en el conocimiento de la actividad compostelana del Maestro Mateo.

El Prado no solo ha contado con la colaboración de Samsung y la Fundación Barrié para realizar esta exposición, sino que también han participado la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago, estos últimos dedicados al Maestro Mateo y a su trabajo en la catedral compostelana. Las piezas medievales son expuestas hasta el 26 de marzo de 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here