Ocho nuevos municipios con el diploma de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Entre ellos hay cinco cuya población no supera los 100.000 habitantes

Barcelona, entre los municipios con diploma de Ciudad de la Ciencia y la Innovación
Barcelona, entre los municipios con diploma de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Ocho poblaciones han obtenido, algunos por primera vez, el diploma de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que otorga el Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación a través de Red InnPulso, la plataforma estratégica de este Departamento para potenciar la innovación en las ciudades. Con estas nuevas incorporaciones, en este momento son 72 ciudades españolas las que tienen este galardón.

Con menos de 100.000 habitanbtes han sido galardonadas los municipios de Ames  (A Coruña), Benidorm (Alicante), Eibar (Guipúzcoa), Onda (Castellón) y Paterna (Valencia). Con más de 100.000 habitantes lo fueron Barcelona, Castellón y Vigo (Pontevedra). Los municipios catalán y guipuzcoano ya habían gozado de la distinción en otros periodos. 

Con estos nuevos reconocimientos, que se otorgan después de que un jurado estudie las propuestas enviadas por los municipios que quieran presentarse, son ya 72 los que tienen en este momento este galardón  que, entre otras cosas, permite aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos y, lo que es más importante, destacar en las localizaciones que se hacen para ubicar la instalación de centros científicos y tecnológicos. 

Promover y reconocer la labor de los ayuntamientos en el desarrollo innovador y su difusión es una de las líneas marcadas en la denominada 'Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación' y con el programa europeo Horizonte 2020, que permite la colaboración entre centros de investigación públicos y privados en la Unión Europea, con el objetivo de disminuir el gap existente con otras potencias mundiales en este campo como Estados Unidos, China y otros países asiáticos. 

El programa 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' de la Red InnPulso está dirigido a todos los municipios españoles, independientemente de su tamaño y se divide en tres grupos: de menos de 20.000 habitantes; de 20.000 a 100.000; y, de más de 100.000 habitantes. Además de las ventajas que conlleva tener el galardón la Red promueve la contratación conjunta de la Compra Pública Innovadora, una de las herramientas claves que facilitan la inversión y desarrollo de proyectos innovadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here