Duque y Puig junto a los representantes de las ocho nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación

Se distinguen por su liderazgo en el apoyo a la innovación; por potenciar estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Son las ocho nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación que acaban de recibir un galardón que ya reconoce la labor que desarrollan en este campo 72 municipios españoles.

“Las entidades locales juegan un papel importantísimo en la definición de políticas innovadoras que contribuyen al desarrollo económico y social”, ha señalado Pedro Duque en el acto de entrega, celebrado ayer en Castellón. Acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones ha entregado las distinciones a Barcelona, Vigo y Castellón de la Plana en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, y Ames (A Coruña), Benidorm (Alicante), Eibar (Guipúzcoa), Onda (Castellón) y Paterna (Valencia) en la categoría de 20.001 a 100.000 habitantes.

Pedro Duque ha entregado en Castellón las distinciones Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

"Hoy es una oportunidad para ver cómo se puede trabajar en red", ha destacado, por su parte, Ximo Puig. El president ha instado a todas las administraciones españolas a adoptar esta forma de trabajo ya que, ha dicho, “una España cohesionada es una España que trabaja en red”. Más allá de visiones centralistas, él defiende que el país “tiene muchas miradas y es muy importante que cuestiones que tienen que ver con todos no se decidan siempre en el mismo sitio”. Por ello, ha manifestado que lo innovador “no está vinculado a un trazado determinado”, y ha añadido que “no hay un pensamiento único de la innovación”.

Trabajo en red

La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ reconoce el importante papel de las entidades locales en la promoción de la innovación en sus territorios, un elemento crucial que determina el desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

Las ciudades distinguidas con este galardón, que se obtiene por un período de tres años, formarán parte de la Red de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ y de la Asociación Red Innpulso.

La distinción reconoce el papel de las entidades locales en la promoción de la innovación.

En esta convocatoria se han valorado especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información, las actuaciones de Compra Pública de Innovación como herramienta tractora del I+D+i y aquellas actuaciones que tienden a alinear a las entidades locales con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here