Modelos de negocio que revolucionarán (y ya revolucionan) el mundo

nestor guerra
Nestor Guerra, durante su exposición en Salón miEmpresa 2016

Productos como servicios, modelos colaborativos, la nueva manufactura, el llamado circular business model y la gamificación son cinco de los nuevos modelos de negocio que Nestor Guerra ha subrayado como claves para el futuro de la sociedad. En el marco de la séptima edición de Salón miEmpresa, el CEO y cofundador de la empresa IEC (Intelligent Experience Consultin) ha explicado cómo las empresas tendrán que adaptarse a nuevos métodos de trabajo, “un proceso imparable que ya está llegando” y que tendrá a los influencers (personas que influyen en los negocios), los modelos de negocio y las propuestas de valor como principales herramientas.

“Tenemos que aceptarlo, los negocios están cambiando. Muchos de ellos, sin ni siquiera darse cuenta. Giramos hacia líneas sostenibles y empresas que están poniendo sobre la mesa cosas interesantes”, ha destacado Guerra, que se ha servido de ejemplos como BlaBlaCar o Airbnb para explicar el fenómeno colaborativo, el cual ha descrito como “de poca simpatía para las grandes empresas”, pese a “crear un valor de mercado enorme”. Y es que el aprovechamiento de los productos, ya sean servicios o meros materiales, gana adeptos a pasos agigantados. “Ya hay empresas que esperan a que los pantalones vaqueros estén desgastados para recomprarlos y crear otras utilidades. Vamos claramente hacia un modelo sostenible”, ha recalcado.

Algo similar ocurre con la denominada Industria 4.0, que “está provocando una democratización de la forma de crear objetos”. Es el caso de empresas como Shapeways y sus impresiones 3D. A su vez, Guerra ha expuesto el cambio que están experimentando los entornos laborales, donde la gamificación juega cada vez más un papel destacado. “Muchas empresas están logrando que ir a trabajar sea ir a jugar”, por lo que convertir en juego diferentes ámbitos, como la enseñanza, entre otros, es parte de la revolución del mercado laboral. ¿Hay algo más productivo que trabajar mientras uno se divierte?”, ha dejado en el aire para la reflexión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here