Los puertos inteligentes, agentes esenciales en la economía colaborativa

puertos

La nueva economía productiva y colaborativa necesita tiene en los puertos a una de sus piezas o agentes findamentales. Asimismo, gracias a la innovación y el desarrollo de las tecnologías, éstos han pasado de ser puertos electrónicos a puertos interconectados. Así lo ha manifestado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, en la ‘Jornada Smart Ports- Los Puertos del Futuro’ organizada por el Executive Forum, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En su opinión, lo correcto es “hablar de puertos 4.0 en vez de smart ports”.

La importancia de los datos en la gestión de los puertos ha centrado una parte de la jornada. En este sentido, se ha hablado de puertos inteligentes, ya que “tienen parte de Smart Cities y parte de Industria 4.0”, tal y como ha defendido Miguel Montesinos, socio y director técnico de Prodevelop. Por su parte, el director de proyectos de Ayesa, Manuel Cardona, ha puesto el acento en la “cantidad ingente” de datos que se generan en los puertos y de la necesidad de tratarlos adecuadamente para obtener la información necesaria que permita una gestión más eficaz y sostenible.

En la misma línea se ha manifestado Juan Manuel Martínez, socio director de Eurogestión, al reconocer que la abundancia de datos requiere un procesamiento eficiente. A su juicio, la transformación digital es la manera de seguir evolucionando, por lo que “el éxito consistirá en aunar en los proyectos el conocimiento tecnológico y funcional”. Como ejemplo de transformación digital de éxito, se ha expuesto el caso del Puerto de Durban (Sudáfrica), donde este proceso ha sido posible gracias al diseño de un centro neurálgico que permitiese trasladar en tiempo real el análisis de datos a los procesos de negocio.

Finalmente el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, ha explicado que “los puertos tenemos varias presiones: tecnológicas, logísticas y de transporte”. Unas áreas que son, precisamente, en las que se esperan los cambios más significativos de la mano de la industria 4.0.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here