Santander

Miguel Arias: “El ecosistema emprendedor no se ha 'contagiado' del virus, sigue efervescente”

Miguel Arias wayra 5g edge
Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica. (Imagen: Miguel Valentín Suárez).
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Telefónica ha lanzado una convocatoria en busca de startups que desarrollen soluciones que aprovechen las posibilidades que ofrece el 5G y el edge computing.  La iniciativa está enmarcada en el Wayra Activation Programme, el programa impulsado por Wayra, el hub global de innovación abierta de Telefónica, con el que la compañía brinda a los emprendedores acceso gratuito a sus tecnologías para testar sus soluciones.

Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, explica a Innovaspain que el despliegue de ambas tecnologías es ya una realidad. “En España, por ejemplo, la cobertura de 5G de Telefónica alcanza a más del 80 % de la población. Y en el caso del edge, la necesidad de almacenar y procesar cada vez más datos, está llevando a un mayor número de empresas a utilizarlo”.

“Son dos tecnologías con capacidades complementarias y supondrán un revulsivo para el IoT masivo cuando millones de objetos estén conectados”, añade Arias. El directivo alude a cómo estos desarrollos permitirán el impulso de negocios o la aparición de nuevos casos de uso que requieran de baja latencia y que soporten una densidad de dispositivos conectados muy grande. “Con esta call queremos brindar a las startups nuestra infraestructura para dar precisamente con esos casos de uso específicamente pensados para extraer todo el potencial del 5G y el edge computing”.

Wayra 5G/Edge Lab

En línea con su filosofía “We scale startups”– la convocatoria está dirigida a empresas que cuenten con al menos un servicio, producto o caso de uso basado en 5G y/o edge computing. El plazo de inscripción a través de la web Wayra Activation Programme finaliza el 14 de febrero próximo. Otro aliciente es que las startups seleccionadas formarán parte del Wayra 5G/Edge Lab, un laboratorio pionero en España en el desarrollo de casos de uso en estas tecnologías que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

“Será un espacio en Distrito Telefónica, en Madrid; muy experimental, y donde los emprendedores podrán probar y desarrollar sus soluciones en un entorno real controlado de la mano de Telefónica. Eso significa que existe la posibilidad de desarrollar soluciones conjuntamente”, detalla Miguel Arias. El laboratorio pretende ir más allá del asesoramiento tecnológico y prestará apoyo en desarrollo de negocio y networking. “Sin duda, la gran diferencia será que las startups seleccionadas formarán parte de un futuro showroom donde podrán hacer demostraciones de sus soluciones a clientes corporativos de Telefónica. Un gran escaparate para esas nuevas soluciones y casos de uso desarrollados gracias a su participación en el Lab donde fomentaremos la generación de negocio conjunto entre Telefónica y las startups del ecosistema”. 

Actividad incesante

La convocatoria es parte de la intensa actividad emprendedora-innovadora de Telefónica, que no ha desfallecido en tiempos marcados por la pandemia. “Afortunadamente, no hemos parado. De hecho, ampliamos el ámbito de nuestro programa de innovación abierta con la creación de nuevas iniciativas como Wayra X”, afirma Miguel Arias.

Wayra X -que ya ha invertido en tres empresas- es la apuesta de la compañía con la que ponen el foco en startups que desarrollen productos digitales de gran consumo en cualquier parte del mundo. “Se trata de un sector muy dinámico, donde no dejan de aparecer novedosas propuestas. Muchas de ellas están orientadas a necesidades que han surgido o se han hecho más relevantes durante los periodos de confinamiento que ha impuesto la pandemia”, apunta Arias.

5g

Si la crisis de 2008 implicó el florecimiento de numerosos núcleos de emprendimiento, ¿cómo llega el movimiento startup a un nuevo periodo de incertidumbre? “Podemos decir que el ecosistema no se ha ‘contagiado’ del virus en absoluto, sigue totalmente efervescente. Prueba de ello es Wayra Builder, el proyecto con el que impulsamos la creación de nuevas startups nacidas de proyectos de innovación interna de Telefónica”, asegura el director global de Emprendimiento de la compañía.

El mundo pospandemia y “la tormenta perfecta de la disrupción”

En la parte de la ‘nueva normalidad’ que ha venido para quedarse, Arias opina que los emprendedores tienen que entender y apostar por los patrones de comportamiento que no cambiarán durante los próximos 5 o 10 años. “Creo que estarán ligados a la digitalización masiva y a una difuminación de barreras entre el ámbito profesional y el personal”. “Las empresas que sobrevivan a esta crisis”, prosigue el directivo, “deberán aprovechar el empuje de la recuperación, con fondos públicos y privados, y un mayor apetito de mercado, para poder expandir sus productos, con foco en las necesidades de los clientes”.

Apoyado en las predicciones de la consultora y analista tecnológica Mary Meeker lanzadas al principio de la pandemia, Miguel Arias cree que las startups que podrán navegar mejor este período de incertidumbre son aquellas que estén basadas en el cloud, “con una relación online accesible y simple con sus clientes, estructuras flexibles y foco en hacer tareas existentes más eficientes con la digitalización. Los sectores que todavía no hayan entendido esto, serán transformados por startups que sean capaces de resolver ese reto y veremos una tormenta perfecta de disrupción alimentada por cambios tecnológicos de base como la madurez de la IA, el IoT y el 5G/Edge”, concluye.

Suscribete a nuestra newsletter semanal