Ciudades inteligentes sí, pero también accesibles

Microsoft ONCE ciudades inteligentes

Microsoft, ONCE e Ilunion han tomado la decisión de unirse para llevar a cabo una colaboración que pueda hacer de las ciudades del futuro un lugar más accesible. Por eso han creado el proyecto Cities Unlocked, una iniciativa que permite que las personas con discapacidad visual puedan guiarse a través de las calles mediante el uso de balizas inteligentes.

Presentado en el Smart City Expo World Congress 2016 de Barcelona, celebrado de martes a jueves, el Cities Unlocked emite señales audibles que ayuda a que las personas ciegas puedan orientarse y moverse con facilidad por la ciudad. Este sistema de audio tridimensional les genera una especie de mapa mental de la posición del usuario respecto a estas balizas inteligentes. Desarrollado concretamente por Microsoft, la iniciativa pretende que nuestras calles no solo sean más accesibles para las personas con discapacidad, sino que actúen como un elemento inclusivo más.

Por otro lado, ONCE e Ilunion han desarrollado una segunda solución de guiado para personas ciegas, esta vez en interiores. Se hará con aplicaciones móviles, pero también con balizas inteligentes, como en el caso anterior. Además, la ONCE ha dado a conocer los mapas accesibles MAPTAC 3D, creados por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), la Universidad de Jaén y la Comisión Braille Española (CBE). Esta solución cartográfica es básicamente una aplicación informática que, con los datos de mapas estándar, es capaz de producir relieves diferentes para que los discapacitados visuales puedan seguir modelos de la ciudad.

Otra de las soluciones presentadas por alguna de las tres instituciones colaboradoras ha sido una aplicación dedicada al transporte público. Esta app, desarrollada por Ilunion, permite que cualquier persona pueda ir desde la entrada de la estación hasta el andén de su línea de metro, o hacer un intercambio entre líneas de metro que convergen en la misma estación.

En general, las tres han optado por dotar a las ciudades inteligentes del futuro de accesibilidad, para que todas las personas puedan andar por ellas sin necesidad de considerarse inferiores. Todo ello, sin olvidar el Internet de las Cosas, los sistemas cloud o el Big Data, que se han representado, de la mano de Microsoft, en Microsoft CityNext, que quiere crear áreas de nuevos servicios para los ciudadanos, modernizar las infraestructuras, optimizar las operaciones de entidades locales y mejorar los sistemas de conexión y comunicación con los ciudadanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here