Microsoft Ibérica ha sido la anfitriona de la primera reunión de Women in Cybersecurity of Spain, grupo constituido por más de 40 mujeres profesionales expertas en el área de la ciberseguridad de las principales compañías de España. Como Microsoft informa en nota de prensa, la alianza nace “para trabajar en distintas iniciativas que promuevan la diversidad de género en ciberseguridad y, en definitiva, crear un mundo digital más inclusivo y seguro”.

En el marco de esta iniciativa, se organizarán sesiones de trabajo periódicas, en las que se examinarán las buenas prácticas para promover oportunidades profesionales más inclusivas en el área de la ciberseguridad, “al tiempo que se explorarán las posibilidades de hacer que este ámbito resulte atractivo para un grupo más diverso de profesionales”.

Razones no les faltan. Según datos del Estudio Mundial de Seguridad de la Información (GISWS, sus siglas en inglés) -que realiza el Centro Mundial de Seguridad Cibernética y Educación (ISC-) cerca del 90% de la fuerza laboral mundial en ciberseguridad es masculina. Las mujeres están poco representadas en este sector, sobre todo en posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

De izquierda a derecha, de pie, Karen Gaines, Pilar López y Ana Alonso. Imagen: Microsoft.

En palabras de Pilar López, presidenta de Microsoft España, “el problema es real. Estamos en la era de la Inteligencia Artificial que genera muchos beneficios para la sociedad y que nos plantea retos a las empresas, como velar por la seguridad, la privacidad, la inclusión y la equidad en un entorno de transparencia. El papel de las mujeres en la ciberseguridad es fundamental”, señaló López, para quien también es importante mostrar de forma más clara las aportaciones de la ciberseguridad. “Hay que humanizar la tecnología; la cura del cáncer es un trabajo conjunto entre tecnología y medicina” añadía la directiva.

Una mayor contribución de la mujer no sólo motivada por una cuestión de igualdad, sino en aras de una mejora cualitativa de esta tecnología. Para Julia Perea, directora de Seguridad Digital de Telefónica España, “en un entorno donde la exposición al riesgo está aumentando y los ataques se profesionalizan, es necesario contar con diferentes enfoques para anticiparse y detectar las amenazas, y aquí la diversidad en los equipos genera gran valor”. Argumentos alineados con la opinión de Idoia Mateo, CISO de las Factorías Globales del Grupo Santander, que indicó que “las empresas que disponen de talento femenino cuentan con diversidad cognitiva mientras que no diversificar la fuerza de trabajo puede dejar a las empresas en desventaja competitiva. Cuanto más diversa es una organización, más probabilidades de tener niveles más altos de rendimiento y productividad, satisfacción y retención de los empleados, así como habilidades de resolución de problemas necesarios en los actuales retos de la ciberseguridad”.

Karen Gaines, líder regional de Cybersecurity Solutions Group de Microsoft. Imagen: Microsoft.

Otra de las principales causas del bajo porcentaje de las mujeres en ciberseguridad se debe a una mala percepción. Es muy común que se piense que es una industria de “frikis” y poco atractiva para el entorno femenino. Para atajar esta falla hay que ir al principio. Entre las conclusiones del encuentro quedó claro que no hay una buena base desde la niñez. Para Women in Cybersecurity of Spain, si desde una edad temprana las escuelas impulsaran más la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, más mujeres considerarían adentrarse en el mundo de la tecnología y, posteriormente, comenzarían a participar en el mundo de la ciberseguridad. De este modo, consideran que es necesaria la introducción de contenidos curriculares relacionados con materias STEM en la educación primaria y secundaria para preparar a los niños y niñas de cara a los requerimientos laborales de la nueva economía digital. 

Karen Gaines, líder regional de Cybersecurity Solutions Group de Microsoft, añadía otra problemática relacionada con que “existen muy pocos referentes femeninos a los que se de visibilidad en el sector de las tecnologías y, sobre todo, de la ciberseguridad, lo que probablemente sea una de las razones por las que tan pocas mujeres jóvenes siguen una carrera en seguridad digital”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here