Metro de Madrid Centro de Innovación UITP

Desde febrero de este año, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) cuenta con un Centro de Innovación y Formación en la Comunidad de Madrid –la primera que funciona en España y la tercera en toda Europa–. Este lugar, que tiene el objetivo de impulsar la investigación y las iniciativas relacionadas con este sector, sobre todo en cuanto a movilidad sostenible y nuevas tecnologías, así como formar a futuros profesionales, sirve también como un enlace para unir a sus asociados en todo el mundo en materia de innovación en el transporte. 

Grandes compañías como Sacyr, la francesa Alstom o el Banco Santander –unas 15, en total– ya se habían unido a un centro que, junto con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se está encargando de educar y formar sobre el papel de la innovación en el transporte. Pero no dejaban de ser empresas privadas tratando sobre lo público. Ha sido ahora cuando una institución puramente gubernamental, Metro de Madrid, se ha unido a un centro que ha reconocido “la labor que realiza el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) en la gestión y desarrollo del sistema intermodal de transporte de la región, que utilizan cada año más de 1.500 millones de viajeros”.

Este esencial salto hacia la innovación de la otra gran parte del mundo innovador, la pública, ha sido subrayado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que ha asegurado que su región “mantiene un compromiso decidido por la inclusión, como demuestran las políticas desarrolladas en el conjunto del sector público de transporte en Madrid, apostando por acciones e inversiones que redunden en una mayor accesibilidad e inclusión de todos los colectivos de la sociedad”.

[Le puede interesar: Metro de Madrid empieza su “gran modernización”]

La consejera ya declaró, cuando se inauguró el centro en Madrid, que no solo era una buena noticia para la región, “sino también para todos los madrileños, para aquellos técnicos y profesionales del sector de la movilidad que quieren aportar al desarrollo de nuestra región, en esta ocasión en materia de transporte”. Y es que el centro el centro “sirve de enlace para organizar los cursos de capacitación que ofrece la UITP a sus asociados en todo el mundo, de manera que se encargará de controlar e impulsar la logística necesaria para impartir estos conocimientos a los profesionales y alumnos de estudios relacionados con el transporte público que realicen estos cursos –gestionados e impartidos por la UITP- en la Comunidad de Madrid”.

Por último, cabe destacar que Rosalía Gonzalo ha anunciado también su adhesión a la campaña PT4ME firmando las recomendaciones ‘Women as Worker’ en el transporte público, cuyo objetivo es “promover un transporte público inclusivo que atienda las necesidades de sus usuarias, así como destacar los beneficios de una fuerza laboral diversa en un esfuerzo por seguir mejorando el transporte público”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here