El modelo 4.0 del Metro de Madrid llega a nuevas estaciones

Con esta modernización que comenzó en la reformada estación de Gran Vía, la institución sigue digitalizando herramientas en nuevos lugares
modelo 4.0 metro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la presentación de la nueva estación de Gran Vía, completamente modernizada y digitalizada, la Comunidad de Madrid ha querido exportar el modelo 4.0 de su Metro a otras estaciones, concretamente, a su once paradas con mayor afluencia de viajeros. Por ahora, el objetivo sigue siendo consolidar sus “nuevos productos basados en la tecnología de Industria 4.0 y big data, que permiten proporcionar mayor información y prestaciones a los viajeros”.

Este modelo 4.0 del que hablan en Metro de Madrid es, básicamente, el proceso de modernización basado en diferentes tecnologías de, por ejemplo, los accesos: dispositivos de control de validación (como los tornos de entrada), mejoras en pagos de la operación o la opción de poder hacer videollamadas para mejorar y ampliar la información del cliente.

Nuevos proyectos

Los nuevos modelos de Metro de Madrid han sido desarrollados para ocupar menor espacio que los tradicionales, disponiendo de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto en el lector sin contacto y en el suelo, además de Iluminación LED en las puertas, para informar al viajero sobre el resultado de la validación.

Asimismo, según la empresa pública, “el proyecto ha supuesto una intervención sobre los elementos físicos y el software de los equipos para acomodarlos a la nueva tecnología definida por el modelo de estación 4.0”. 

La adaptación se ha centrado en la zona de validación, donde se han ubicado pantallas TFT (Thin Film Transistor) de 10 pulgadas y lectores con iluminación, lo que permite un sistema de validación fácil, entendible y visible.

“Además, se ofrece un código de colores para que los clientes sepan en todo momento el estado en el que se encuentra el equipo y si la validación de su título de transporte a la hora de acceder a la estación ha sido correcta o existe algún tipo de problema”, puntualizan. También se ofrece la posibilidad de dar mensajes sobre la situación de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), su validez y billetes pendientes en la misma.

Estaciones modernizadas por el modelo 4.0

Las estaciones en las que se ha llevado a cabo esta actualización son Aeropuerto T2, Feria de Madrid, Argüelles, Callao, Legazpi, Moncloa, Ópera, Plaza de Castilla, Plaza de España, Sol y Pacífico, donde se están llevando a cabo las últimas pruebas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal