Metro de Madrid ventilacion Accenture

El Metro de Madrid ha desarrollado, junto a Accenture, un sistema de ventilación basado en inteligencia artificial con el que pretenden minimizar los costes de energía, así como reducir las emisiones contaminantes, dando además a sus viajeros una mayor calidad en las estaciones. La implementación, “autodidacta” por su tecnología de machine learning, reducirá su consumo energético en un 25% y dejará de emitir 1.800 toneladas anuales de CO2.

Para este sistema, tanto el Metro de Madrid y Accenture se basaron en el comportamiento coordinado de una colonia de abejas en búsqueda de alimento. “El sistema –explican–, utiliza un algoritmo de optimización capaz de movilizar grandes cantidades de datos para obtener todas las combinaciones posibles en cuanto a temperatura del aire, arquitectura de la estación, frecuencia de trenes, carga de pasajeros y precio de la electricidad a lo largo del día”. Así, como utilizan la tecnología machine learning, el sistema va mejorando a la hora de predecir el balance óptimo para cada estación de la red a lo largo del tiempo.

“Asegurar la comodidad de los pasajeros a la vez que somos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente resulta, claramente, beneficioso para todos”, declara Isaac Centellas, director de Ingeniería y Mantenimiento del Metro de Madrid. Esta intención se sostiene gracias a que el sistema también incluye un motor de simulación y un módulo de mantenimiento que permite, entre otras cosas, detectar los fallos de operación de los ventiladores. “Ahora podemos monitorizar y gestionar fácilmente el consumo de energía, identificar y responder a las deficiencias del sistema y llevar a cabo de manera proactiva el mantenimiento de los equipos”.

Por otro lado, Isabel Fernández, Managing Director de Inteligencia Aplicada de Accenture en España, Portugal e Israel ha declarado sobre este sistema de ventilación que “muestra cómo las compañías y la sociedad pueden beneficiarse de las tecnologías inteligentes. Se trata de un hito importante en nuestro trabajo con Metro de Madrid, y estamos entusiasmados de poder presentarlo al público en el MWC de este año, donde la IA aplicada tendrá un papel más importante que nunca.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here