metro innovacion
Uno de los homenajes de Metro de Madrid por su centenario. (Imagen: Innovaspain)

Metro de Madrid ha explicado varias de las iniciativas de innovación que llevará a cabo en los próximos años en la 96ª asamblea de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), celebrada la pasada semana, justamente el día del centenario del suburbano madrileño. En esta, han puesto de manifiesto, ante 60 metros del mundo, su proyecto de tren digital o varios de los estudios realizados en el Centro de Innovación y Formación.

El encargado de esta tarea ha sido Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid. En la inauguración ha declarado: “Estamos aquí para algo más que celebrar un siglo de funcionamiento. Queremos mirar también al que promete ser el segundo siglo de vida de nuestro Metro de Madrid: con prolongaciones en las líneas 3, 5 y 11, con tornos de entrada con reconocimiento facial, con móviles como título de transporte, con mayor accesibilidad y con mejores frecuencia”.

Asimismo, ha subrayados cuestiones que marcarán la innovación del Metro durante los próximos años. “La introducción de la inteligencia artificial en la operativa de Metro, avances en los procesos de digitalización y otras iniciativas que a quien de verdad benefician es a los ciudadanos, en este caso de Madrid y a quienes nos visitan”, ha señalado.

[Lea también: Metro de Madrid y su eficiencia energética para un nuevo mundo]

En primer lugar, Garrido ha explicado una de sus apuestas por la transformación digital –quizá la principal–: el Centro Tecnológico de la Estación 4.0. “Será el paradigma de lo que será el suburbano de los próximos años: un entorno digitalizado e innovador”. De hecho, en un futuro expondrá ante la misma UITP su plan global de transformación digital “para mantener los elevados estándares de calidad, ofrecer nuevos servicios demandados por los clientes y realizar una gestión de toda la red eficiente y eficaz acorde a los nuevos tiempos”.

Por otro lado, y también relacionado con la innovación del Metro, ha anunciado que actualmente están trabajando también en un tercer salto tecnológico, “con la incursión en el tren digital, conectado con trabajadores y clientes, y dotado de sistemas para el mantenimiento predictivo y la reducción del tiempo de resolución de incidencias”. Esta digitalización, basada en la Industria 4.0,” implicará tanto a las estaciones como a los centros de control y supondrá también nuevas redes de comunicaciones”.

Por último, Garrido ha recordado la importancia del análisis de los desafíos y la estrategia actual de la ciudad; esto es la labor del Centro de Innovación y Formación que la UITP tiene, desde hace unos meses, en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. “Hemos firmado protocolos con 25 empresas para impulsar la investigación y nuevos proyectos para un transporte sin impacto ambiental”, ha puntualizado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here