Metro de Madrid sostenible

Que utilizar el Metro de Madrid para desplazarse contamina menos que hacer el mismo camino en coche no es ninguna sorpresa. Pero los datos reales de este axioma han sido revelados ahora por la operadora con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Desde el suburbano –que ya cuenta con un Plan de Eficiencia Energética o un Plan de Celdas Reversibles– explican que estos datos pueden concienciar para consolidarse como el medio de transporte más sostenible.

Concretamente, los datos proporcionados por el Metro aseguran que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de su actividad “se redujeron un 14 % en 2018 respecto al año anterior”. Además, durante ese mismo año, el 36 % de la energía de alta tensión que se utiliza para mover los trenes “fue de origen renovable y con certificado de garantía de origen”. Entre otras cosas, ir en metro “contamina cinco veces menos que hacer el mismo recorrido en un vehículo privado”.

[Le puede interesar: Metro de Madrid empieza su “gran modernización”]

“Este porcentaje alcanza el 100 % en la energía de baja tensión, que es la que se utiliza para el resto de la actividad del Metro, como el suministro y alumbrado de estaciones y de otras dependencias de la empresa”, indican. Asimismo, según los cálculos de la propia operadora, esta prestación de servicio público “evita la circulación de 77 millones de vehículos al año en las carreteras de la región” –teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de sus trenes viajan bajo tierra–. 

De este modo, utilizar el Metro hace que se ahorren –siempre según la operadora– “más de 180 millones de euros en costes asociados a los accidentes de tráfico y a las enfermedades derivadas de la contaminación acústica y atmosférica”. Cabe decir también que todas estas estimaciones, como subrayan desde el suburbano, “están hechas tomando como hipótesis la distribución de los viajeros entre el resto de modalidades de transporte en el supuesto de que Metro no existiera”.

El futuro de Metro de Madrid

Actualmente, el Metro de Madrid es el medio de transporte público más utilizado de la capital. “Cada día laborable –aseguran–, más de 2,3 millones de viajeros eligen el suburbano para sus desplazamientos, el 70 % motivados por trabajo o estudios”. Pero no es suficiente. 

Por ello, como se ha citado anteriormente, cuenta con estrategias como el Plan de Eficiencia Energética –que les ha hecho ahorrar en tres años el equivalente al consumo de más de 110.000 hogares durante un año–, el Plan de Celdas Reversibles, –con una inversión de 1,2 millones de euros para reducir el nivel de contaminación– o el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020 –que hará que el 73 % de las estaciones sean accesibles el próximo año–.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here