[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Metro de Madrid 4.0: los nuevos tornos inteligentes del suburbano

La institución sigue con su estrategia para mejorar tecnológicamente, digitalizar sus instalaciones y agilizar los viajes
metro tornos

El Metro de Madrid ha anunciado un nuevo paso más un su Plan de Mejora Tecnológica. Y es que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el suministro e instalación de nuevos tornos inteligentes la red del Metro. En total, serán 387 tornos de acceso de viajeros en 32 estaciones.

Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, además de portavoz, ha declarado en el pleno que “se ha acordado un contrato por el que se va a estrenar tornos inteligentes en 32 estaciones de metro con una inversión de 16 millones de euros”.

La previsión del vicepresidente es que “las primeras máquinas puedan estar operativas a finales de este año, ya que se estima una primera entrega de 26 dispositivos en el último trimestre, y, a partir de ahí, cada mes, ubicar 26 hasta completar los 387 equipos en un plazo de 24 meses”.

También ha destacado que este es “el primer paso del Plan de Mejora Tecnológica para extender el modelo 4.0 del suburbano -por ejemplo, presente en la estación de Gran Vía- a un total de 137 paradas hasta el año 2029”.

Cómo son los sensores

Según Ossorio, “son tornos que tienen, entre otras facilidades, avisos acústicos, información más intuitiva, un lector sin contacto con el objetivo de hacer más fácil y cómodo el acceso a los viajeros al transporte público”.

En el dossier del Metro de Madrid se indica que los tornos de entrada disponen de una interfaz “más intuitiva” y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, además de avisos acústicos y de iluminación led en las puertas, un lector sin contacto y en el suelo informa al viajero sobre el resultado de la validación.

De hecho, son equipos patentados por la compañía ferroviaria madrileña con el objetivo de “hacer más fácil y cómodo el acceso a los viajeros del transporte público”.

Cabe destacar que los 387 tornos inteligentes se instalarán en Begoña, Menéndez Pelayo, Ventas, Avenida de América, Méndez Álvaro, San Bernardo, Diego de León, Ibiza, Núñez de Balboa, Oporto, Duque de Pastrana, Alonso Martínez, Conde de Casal, Cuatro Caminos, Santiago Bernabéu, Ciudad Universitaria, Manuel Becerra, Juan de la Cierva, Tres Olivos, El Carrascal, Reyes Católicos, Las Tablas, Montecarmelo, Conservatorio, Casa del Reloj, Casa de Campo, Getafe Central, Marqués de Valdavia, Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Los Espartales y Hospital Severo Ochoa.

¿Qué es el modelo 4.0 del Metro?

Como ya informó Innovaspain hace más de un año, el modelo 4.0 mencionado por Ossorio empezó en la nueva estación de Gran Vía con el objetivo de tener “nuevos productos basados en la tecnología de Industria 4.0 y big data, que permitan proporcionar mayor información y prestaciones a los viajeros”.

Este modelo 4.0 del que hablan en Metro de Madrid consiste en un proceso de modernización basado en diferentes tecnologías de, por ejemplo, los accesos: dispositivos de control de validación (como los tornos de entrada), mejoras en pagos de la operación o la opción de poder hacer videollamadas para mejorar y ampliar la información del cliente.

Deja un comentario

Recomendadas