La 'Colmena' es el nuevo modelo de almacén logístico de Mercadona. (Imagen: Mercadona).

Bringg, la plataforma de tecnología logística y coordinación de entregas para grandes empresas, colaborará con Mercadona para reforzar la eficiencia de sus procesos logísticos online por medio de su plataforma SaaS. Esta solución, desarrollada por Bringg y que ya utilizan multinacionales como Wallmart, McDonalds o Coca-Cola, será testada por primera vez en España, concretamente en la ‘Colmena’ –denominación de los almacenes logísticos diseñados para dar respuesta a un renovado modelo de venta online de la cadena de supermercados- inaugurado por Mercadona en Valencia en mayo de 2018 y que actualmente ofrece servicio a 97 municipios de esta provincia.

Esta cooperación permitirá a Mercadona organizar sus entregas desde estos almacenes hasta la puerta del cliente, reforzando la capacidad de la compañía para entregar sus productos dentro del plazo establecido. SaaS aprovecha el flujo de información en tiempo real, ventaja competitiva que le permite optimizar los procesos de carga y descarga y las rutas tomadas por los conductores.

Como explica a InnovaSpain Tamir Gottfried, Vicepresidente Senior y Director General de Operaciones Globales de Bringg, “Mercadona tendrá visibilidad completa de todas sus operaciones de entrega, lo que le permitirá llegar al cliente con más rapidez y eficiencia que sus competidores”. “Por otro lado”, continúa Gottfried, “la automatización de estos procesos posibilita a repartidores y conductores adaptarse fácilmente al tráfico u a otras circunstancias imprevistas”.

Guy Bloch, CEO de Bringg. (Imagen: Bringg).

En el caso de la citada ‘Colmena’ de Valencia, Bringg contribuirá a consolidar el desarrollo y crecimiento del almacén online de Mercadona, que tras su nueva apuesta por este canal ha conseguido duplicar el número de pedidos y alcanzar una facturación mensual de 2,2 millones de euros.

La compañía presidida por Juan Roig está desarrollando otras ‘Colmenas’ que tiene previsto abrir en Getafe (Madrid) y en el polígono industrial de la Zona Franca (Barcelona). En cuanto al transporte de los pedidos, también se han producido cambios de calado, ya que se han diseñado unos vehículos con tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto y que incorporan además un sistema de descarga mecanizado.

¿Cómo actúa Bringg?

Desde que un cliente hace un pedido, éste entra en la plataforma y se mueve al proceso de ‘picking’, empaquetado y carga con el objetivo de minimizar tiempos y maximizar visibilidad. “Desde allí, al pedido se le asigna una flota, en base a las capacidades de la misma y a la ruta más óptima; una planificación elaborada previamente por Bringg”, detalla Gottfried. Los conductores toman así el camino que asegura que llegarán al cliente dentro del intervalo horario seleccionado. El personal de Mercadona puede seguir el proceso en todo momento utilizando su panel de control de rendimiento de entrega en tiempo real. 

Aunque la plataforma Bringg tiene capacidades de inteligencia artificial y machine learning, Tamir Gottfried señala que, en el caso de Marcadona, aún no las han implementado. El directivo sí explica cómo aprovechan las ventajas del big data para informar de todas las decisiones que toma la plataforma al optimizar rutas y horarios. “Por ejemplo, llegamos a estimar que una entrega particular llevará más tiempo porque debe realizarse en el cuarto piso de un bloque de viviendas”.

Un ejemplo de la aportación de la tecnología Bringg en el reparto de última milla.

Según el Director General de Operaciones Globales de Bringg, las necesidades de la venta online en España no difieren demasiado de lo que viven en Estados Unidos u en otro de los 50 mercados en los que operan. Con un cliente cada vez más exigente e informado, el comercio electrónico español ya está valorado en casi 28.000 millones de euros, un 2,69 % del PIB del país. “El español es un mercado avanzado, en capacidad de entrega y en crecimiento, lo que supone que los consumidores presionan a las empresas para que innoven más rápido. En Estados Unidos ocurre algo muy similar: la mayoría de los clientes, al igual que en España, comprarán en una empresa o en otra en base a las opciones y velocidades en la entrega”.

El acuerdo entre Bringg y Mercadona llega en un momento en el que gana peso el debate alrededor de la gestión del reparto de la última milla y a cómo estos nuevos hábitos de consumo conviven con la movilidad y la municipalidad. “La competencia y las opciones son la clave para innovar en la última milla, y ninguna compañía va a hacerlo sola”, explica Gottfried, para quien empresas que prefieren trabajar con una única flota, descubren cómo precisan desplegar flotas adicionales en ubicaciones u horarios específicos una vez aumenta la escala. “Bringg permite medir el rendimiento de la flota y pasar rápidamente de una flota a otra. Somos parte importante a la hora de garantizar la efectividad de la última milla”.   

[Te puede interesar leer... La radical apuesta por la innovación que ha llevado a Mercadona a ganarle el pulso al sector]

Por otro lado, José Ramón Pérez, director de producto Mercadona Online, señala que “con Bringg, tenemos acceso más completo a los datos operativos, factor que ya nos está dando resultados positivos en todo nuestro proceso, desde el inicio del pedido hasta su entrega, y que nos va a permitir seguir mejorando”. “Cuando buscábamos una plataforma de coordinación de entregas, perseguíamos un socio con un historial de confianza que pudiera adaptarse rápidamente y tener un impacto casi inmediato”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here