Mejores resonancias y diagnósticos gracias a nuevas nanopartículas

resonancias diagnosticos nanoparticulas

Mejorar el contraste en las imágenes de resonancia magnética para mejorar el diagnóstico. Esa es la principal aportación de las nuevas nanopartículas desarrolladas por investigadores de la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), el Instituto de Neurociencias de Alicante y la empresa Inscanner. El trabajo ha sido publicado por la revista Nanoscale.

Con un tamaño de aproximadamente una diez milésima de milímetro (unas mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano), la aplicación clínica de estas nanopartículas puede facilitar el diagnóstico de patologías hepáticas, pulmonares, cardiovasculares y diversos tipos de tumores. Tal y como ha explicado Pablo Botella, coordinador del trabajo, las imágenes de resonancia magnética “constituyen una herramienta de diagnóstico clínico muy útil, aunque en ocasiones tropiezan con problemas de falta de contraste y otros cambios asociados con las diversas patológicas a estudiar, lo que puede reducir la sensibilidad y dificultar el diagnóstico”.

Como consecuencia de estas dificultades, es frecuente la administración vía intravenosa de agentes de contraste que, si bien facilitan el trabajo a los médicos, pueden estar desaconsejados en algunos pacientes alérgicos o con problemas renales. Por ello, las nuevas nanopartículas desarrolladas contienen dos agentes de contraste, gadolinio y hierro, protegidos por una cubierta estable de sílice. Combinados, ambos  pueden provocar un mayor aumento del contraste y mejorar la resolución tanto en las imágenes claras como en las oscuras.

Asimismo, los investigadores han asegurado que, la cubierta aplicada “permite incorporar moléculas que estabilicen las partículas en el medio fisiológico y moléculas directoras hacia una diana terapéutica específica, de modo que las nanopartículas pueden acumularse selectivamente sobre determinados tejidos patológicos, como tumores”. En este sentido, el equipo está trabajando actualmente en su aplicación contra el cáncer de próstata, en la identificación de los nódulos tumorales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here