Santander

El mecenazgo tecnológico de Orbita.k: innovación para recuperar la economía

Superar los daños económicos provocados por el COVID-19 pasa en gran medida por apoyar proyectos de I+D+i. Bajo esta premisa, la compañía Kaudal confía en que su nuevo programa contribuya a la recuperación española
Orbita.k
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Superar los daños económicos provocados por el COVID-19 pasa en gran medida por apoyar proyectos de I+D+i. Bajo esta premisa, la compañía Kaudal confía en que su nuevo programa contribuya a la recuperación española. El objetivo es crear un entorno que conecte a los agentes de la innovación en un momento en el que el impulso de la ciencia y la tecnología se ha demostrado que es crucial. Los inversores apoyarán los proyectos a través del mecenazgo tecnológico, un instrumento de inversión colaborativa que canaliza un nuevo modelo de inversión privada a partir de una estructuración basada en incentivos fiscales.

A Orbita.k podrán acogerse empresas españolas de todos los sectores, centros tecnológicos y entidades investigadoras españolas privadas que estén llevando a cabo proyectos punteros de I+D o de innovación tecnológica, aunque como señala Diego Fernández, presidente de Kaudal, se pondrá el foco en tres ámbitos: "La empresa debe ser intensiva en I+D, el proyecto tiene que ser excelente a nivel innovación y suponer una mejora respecto al estado del arte actual y deben ser proyectos que ayuden a resolver problemas presentes en la sociedad".

Empresas de sectores tan diversos como salud, medioambiente, agroalimentario, energía, industria e industria digital, espacio o biotecnología ya han mostrado su interés por el nuevo programa. Los recursos que obtendrán las empresas a través de Orbita.k serán como mínimo del 25% del gasto de los proyectos I+D y del 12% de los proyectos de IT. El importe mínimo del gasto de proyecto es de 250.000 € si es I+D y 400.000 € si es de innovación tecnológica. La capacidad de estructuración de proyectos puede llegar hasta los 200 millones de euros.

Para este Programa, a Kaudal le acompañan la Fundación Pfizer, DRO (Fundación Damián Rodríguez Olivares) y ASE-Acción Social Empresarial (Acción Social Empresarial), que se unen al proyecto para lograr una mayor difusión y alcance dentro del ecosistema del I+D+i. Todos los socios comparten la misma visión sobre la necesidad de impulsar la ciencia y la innovación para el desarrollo social y la recuperación económica. "Cuando pones un euro en ladrillo, este dinero está inmovilizado. Pero cuando lo inviertes en tecnología sirve para pagar nóminas. Con que las compañías invirtiesen un 10 % de su presupuesto en I+D+i sería suficiente para crear un país mucho mejor", reivindica David Fernández.

Orbita.k quiere cambiar la cultura de inversión en España. "Si cambiamos la mentalidad tenemos la mitad del camino hecho. Está siendo más fácil que los científicos y la empresa privada colaboren juntos que el hecho de invertir en proyectos de innovación. Hace falta inyectar dinero en I+D+i y no tanto fomentar la colaboración entre empresas y mundo académico, que sin duda es bueno, pero no suficiente", apunta Fernández.

Las fundaciones y asociaciones que forman el programa apoyarán proyectos en diferentes verticales innovadores. ASE-Acción Social Empresarial liderará las Tecnologías innovadoras de alto impacto social, DRO se enfocará en el área de Biotecnología y bioingeniería y Fundación Pfizer liderará la vertical de Salud. "No imponemos líneas de actividad como hacen otras convocatorias, pero sí nos gustaría que los proyectos resolvieran problemas sociales", recalca Fernández.

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal