Matías Badano, cofundador y CEO de FosterJobs y Premio #IdeA16

“Hoy en día, contratar a una persona no es simplemente pagarle un sueldo, sino mantenerla motivada”

Matías Badano, cofundador y CEO de FosterJobs y Premio #IdeA16

Emprendedor, curioso, creativo y apasionado de las innovación. Así se puede definir a Matías Badano, que con solo 25 años se ha convertido en uno de los cinco ganadores de la última edición del Premio Innovadores de América #IdeA16. Él es el responsable de la red social para la gestión de recursos humanos FosterJobs, que ha sido el proyecto vencedor de la categoría Educación.

“Haber ganado el premio nos significó un enorme reconocimiento –afirma este argentino-. Nos llegaron muchos mails con nuevos proyectos para trabajar en varias partes del mundo, y también nos aportó fondos para seguir creciendo y desarrollando el empleo joven tanto en Latam como en el mundo, donde ya estamos desarrollando sistemas para gobierno y empresas”.

FosterJobs es una red social donde los estudiantes pueden buscar sus primeras experiencias profesionales, realizando TPs, proyectos o tesis en base a datos y problemáticas de empresas reales, también participando de competencias o postulándose a puestos de trabajo. El proyecto comenzó con una primera pregunta: ¿Qué pasa cuando los alumnos comienzan a buscar su primer trabajo?

“Los reclutadores piden 23 años, 5 años de experiencia y un título, algo casi imposible de obtener cuando uno esta estudiando en la universidad”, advierte Badano. También preguntaron a los gerentes de las empresas y comprobaron que muchos quieren innovar pero no saben cómo hacerlo ni cómo encontrar talento fuera de su compañía. “Ahí vimos que existe un gap entre las empresas y organizaciones con el ecosistema académico – científico de las universidades, profesores, investigadores y estudiantes”.

Soluciones para problemas reales
“Los alumnos en la universidad hacen muchos trabajos prácticos, proyectos e investigaciones en base a datos irreales”. Y lo peor de todo es que muchos “nunca pueden llegar a tener el contacto para hacerle una presentación al gerente o dueño de la empresa, para mostrar su proyecto y tener una oportunidad de implementarlo”.

“Decidimos crear FosterJobs, una red social donde las empresas lanzan temáticas y problemáticas para que los alumnos las puedan desarrollar en sus proyectos y enviarles propuestas innovadoras; y los empresarios las califican por fuera de la nota académica para que se genere un certificado de buen desempeño para sus CV avalado por estas, así como la oportunidad de presentarles proyectos y los contraten para llevarlos a cabo”.

En la actualidad se encuentran “en pleno crecimiento, agrandando el equipo y desarrollando nuevos productos, no solo a nivel software, sino también hardware para facilitar puntos de acceso y carga de perfiles en FosterJobs”. “Estamos en la etapa donde los clientes nos llaman, porque saben que somos buenos en lo que hacemos –afirma el CEO-. Tenemos varias lineas de producto, como bolsas de empleo, plataformas de innovación abierta, sistemas de gestión de becas, ecosistemas empresa-academico, entre otros”. Su retos de futuro pasan por “seguir creciendo, principalmente en Latam y en España”, además de migrar la plataforma a otros idiomas, como inglés y francés”.

Generar vínculos
Al ser preguntado por su país, afirma que en Argentina abundan las oportunidades, aunque “muchas vez son muy difícil de capitalizarlas”. “Por suerte, en los últimos años, esta muy de moda el emprendedurismo y el Gobierno apoya mucho estas iniciativas”. Ellos mismos tuvieron el respaldo de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, que les llevó a uno de los eventos de innovación más importantes del mundo, el DLD Tel Aviv Innovation Festival.

Matías Badano asegura que ellos ofrecen algo más que tecnología. “Descubrimos un proceso para generar un vinculo desde los primeros pasos de los jóvenes en sus estudios con organizaciones, para que ellos vayan sumergiéndose en el mundo laboral, conociendo distintas industrias y entrando en contacto con las mismas, siendo ellos quienes después eligen hacia donde quieren enfocar su futuro”. Todo esto con un principio claro: “Hoy en día, contratar a una persona no es simplemente pagarle un sueldo, sino mantenerla motivada y en un buen clima laboral”.

En su opinión, América Latina necesita “crear empresas locales, pymes, y seguir fomentando el emprendimiento”. “La educación es un gran quiebre que tenemos en Latam –señala-. Tenemos que poner la vara alta y enfocarnos en ayudar a mantener el alto nivel universitario y lograr la inclusión en los colegios para que la gente termine sus estudios y siga en la universidad o terciarios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here