almazor educacion
María José Almazor, consejera delegada de Telefónica España, durante el evento online de educación. (Imagen: Telefónica)

La pandemia ha obligado a digitalizar todo. En el caso de la educación no iba a ser menos. Por ello, Telefónica ha organizado un evento online en Madrid 42, donde María José Almazor, consejera delegada de Telefónica España, ha dado su visión sobre el futuro de la educación, la digitalización la formación y las profesiones del mañana. 

“La digitalización en la educación no es un tema nuevo. En Telefónica, además, somos firmes creyentes de la digitalización y la educación es fundamental porque es clave para el desarrollo de la sociedad. Llevábamos tiempo con ese debate pero, si algo ha cambiado en estos meses, principalmente ha sido que nos hemos dado cuenta de esa necesidad real y tangible. Ya no es un estudio, o lo que vendrá, sino que ya ha venido, lo hemos necesitado y hemos sabido lo que podíamos abordar y lo que no. Nos ha puesto muy bien la situación encima de la mesa de un día para otro. En la educación eso ha sido clave”, ha declarado Almazor. 

Para ella, esta revolución que estamos viviendo, –“aunque hemos vivido otras”–, tiene una diferencia fundamental. Y es la aceleración, el cambio que se está desarrollando y para el que, seguramente, la sociedad no está preparada. "Estamos preparados para cambios, pero no tan rápidos. Esto ha sido fundamental en los últimos meses, cuando nos hemos dado realmente cuenta". 

“No hay ningún sector que no se quiera digitalizar”

Almazor ha indicado que, al final, con un poco de reflexión, se puede ver que todos los sectores se están digitalizando, que no hay ninguno que no se quiera transformar ni ninguno que no se esté transformando. “Y la educación es la clave, es el centro del desarrollo de una sociedad, no se puede quedar fuera de esa digitalización cuando todo el resto está avanzando. Unos más rápidos que otros, pero avanzando”, ha reiterado. 

“Tenemos que trabajar todos juntos en esto. Y me gustaría destacarlo, porque esto no es un tema solo de profesores, o de alumnos, o de padres. Es un tema de toda la sociedad, es un tema de las administraciones públicas, del Gobierno, es un tema de las empresas… Tenemos que trabajar todos conjuntamente y en colaboración para que pase. Porque, si esto no pasa, probablemente el desarrollo del país va a ser diferente”, ha enfatizado. 

“Digitalizar es una manera de democratizar”

Para Almazor, hay que seguir trabajando en este aspecto. “Nos hemos dado cuenta, y es una parte muy importante, de las cosas que podemos hacer, de las que no podemos hacer, dónde estamos, qué hay que abordar y no olvidar nunca que tenemos la gran oportunidad de cambiar esos valores. Es una manera de democratizar, de universalizar algo que, seguramente, no es tan fácil sin esa digitalización”.

Aún así, hay muchas cosas que hacer todavía. “Lo primero es que sin educación no puede haber digitalización de ningún otro tipo, por lo que es fundamental trabajarlo. Desde mi punto de vista, no podemos pretender cambiar todo de golpe de un día para otro, porque no sería razonable. Tenemos que ir compaginando lo virtual con un modelo presencial y coger las grandes oportunidades que tiene cada uno. Porque se tienen. Y ser capaces de que todos los agentes aprendan y disfruten aprendiendo". 

“Tenemos que ser capaces hacer ‘reskilling’

Ya están apareciendo nuevas profesiones y, las que están, cambian. “A veces, cuando hablamos de habilidades digitales, que las necesitamos, pensamos en carreras STEAM. Evidentemente son importantes, pero vamos a necesitar abogados digitales, economistas digitales, filósofos digitales. Creo que la palabra digital será reiterativa”, ha confesado.

Por otro lado, para Almazor, en las empresas tienen que trabajar mucho la formación de sus propios empleados. “Tenemos empleados con ciertos perfiles, las nuevas profesiones van a adquirir otro tipo de habilidades y las propias compañías tenemos que ser capaces de hacer ese ‘reskilling’. Hemos lanzado un programa de este tipo durante la pandemia a todos nuestros trabajadores, y la verdad es que está teniendo mucho éxito. Todos nuestros empleados se están formando en nuevas habilidades y nuevos conocimientos para los perfiles que vamos a necesitar". 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here