Madrid Capital FinTech

El clúster Madrid Capital FinTech es ya una realidad. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, el Banco de España y el Foro EcoFin, agrupación que reúne a una treintena de empresas mercantiles, financieras y asociaciones públicas y privadas que desarrollan actividades en el área de Madrid para estimular el desarrollo del ecosistema fintech. El nuevo clúster busca apoyar nuevos modelos de colaboración entre la industria financiera y tecnológica a través de la innovación abierta, la formación, el networking, entre otros retos.

"Madrid, como motor de la economía española, es el sitio perfecto para el ecosistema fintech, al igual que también lo es para los emprendedores y para la inversión extranjera", ha afirmado el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, que ha aprovechado la inauguración de Madrid Capital FinTech para aplaudir el anteproyecto de ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, con el Sandbox como pilar fundamental. "Será muy positivo para España y especialmente para Madrid".

Por otro lado, Redondo ha incidido en que la capital "tiene todos los ingredientes para convertirse en un lugar ideal" para la proliferación de proyectos en torno a las tecnologías financieras, ya que "estamos a la cabeza de inversión extranjera, educación, sanidad y tenemos la mejor esperanza de vida de la Unión Europea". En este sentido, el director general de Economía, José Luis Moreno, ha coincidido en que "la creatividad fluye mejor en un sistema abierto, estable y predecible como es Madrid".

La nueva iniciativa se suma a otras similares del Ayuntamiento en materia de Big Data y ciberseguridad, que junto a las fintech "generarán empleo de alto valor añadido y los negocios florecerán en favor de los ciudadanos", como ha precisado Moreno. Empresas como Bnext, N26, October, Creditea, Aplázame, Finizens, Housers, Woonivers, Life.Box y Tesoriza –reconocidas en el TopTen FinTech 2020– han sido la cara visible de un ecosistema que "no solo será referente en España, sino en Europa", ha apostado Moreno. Todas ellas se han adherido al Foro Ecofin.

Su presidente, Salvador Molina, ha remarcado que "la economía digital es una economía de ciudades", y, en este sentido, "las fintech deben ser el revulsivo para que la voz de Madrid resuene más que nunca internacionalmente". Dentro de los planes del clúster, Molina ha dejado claro que, pese a ser una iniciativa "con clara vocación de captar talento", realizar un análisis del ecosistema fintech actual será fundamental para el éxito de Madrid en esta materia de cara al futuro.

De hecho, el principal objetivo de Madrid Capital FinTech es reinventar el sector de la banca y los seguros a través de las nuevas tecnologías, por lo que "tendremos que estar en contacto permanente con las escuelas de negocios, los emprendedores, las startups y el mundo universitario para lograrlo", ha señalado. Anticiparse a los cambios en plena era tecnológica es el desafío más ambicioso que tiene este nuevo clúster. "Solo así podremos mirar hacia afuera y generar conexiones con otras ciudades referentes en fintech", ha concluido Molina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here