Luisa Muñoz, directora del Centro de I+D de Ericsson

Luisa Muñoz, directora del Centro de I+D de Ericsson
Luisa Muñoz, directora del Centro de I+D de Ericsson

Con una trayectoria de más de 15 años en áreas de Investigación y Desarrollo de la compañía –donde ha ocupado diversas posiciones tanto en España como en Suecia-, Luisa Muñoz ha sido nombrada, el pasado octubre, directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, dedicado a la Investigación y desarrollo de productos para Redes, Cloud e IP. Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, inició su carrera en la multinacional en 1997, cuando se integró en el equipo de ingenieros del mismo Centro de I+D. Anteriormente, fue directora del Centro de Competencias Core Network para la Región Mediterránea, liderando un equipo de más de 450 personas para dar servicio a los 25 países de la región.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En una empresa tecnológica como Ericsson, la innovación es parte de nuestro día a día: innovación en nuestros productos, soluciones y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Pero también innovación en nuestra forma de trabajar y en nuestros procesos internos.

Una de las decisiones que han influido más en nuestra forma de desarrollar productos y también en la forma de trabajar en nuestro centro de I+D fue la introducción, hace aproximadamente seis años, de una nueva metodología de trabajo conocida como ‘Lean and Agile’.

En el centro de I+D de Ericsson España, el desarrollo de software es una de nuestras principales tareas, y se trata de un proceso de aprendizaje continuo. La nueva metodología introducida, donde los desarrolladores pasan a ser miembros de equipos multidisciplinares, a ser ellos los que deciden cómo y la velocidad de ejecución de una nueva funcionalidad, fue un cambio enorme con respecto a la forma de trabajo anterior, menos orientada a equipos.

El hecho de ir desarrollando en pasos más cortos, con iteraciones más cortas (springs), y probando lo antes posible nos permite ser más eficientes. Ya no es necesario esperar meses para ver si algo funciona, ahora somos capaces de hacer entregas mucho antes a los clientes finales y de eliminar todo aquello que no sea necesario. También la nueva forma de trabajar permite involucrar a nuestros clientes desde las fases iniciales (co-development) y así cubrir todas sus necesidades. Y todo ello también se traduce en una mayor motivación en los equipos de trabajo.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador? 

El proceso de innovación debe ser parte de la cultura de nuestra empresa. Innovar no es dedicar un día a tratar de identificar nuevas ideas, debe tratarse de un proceso continuo. Para ello es importante crear un entorno adecuado de trabajo, donde se reconozcan nuevas ideas, donde no se penalice el fallar, porque muchas veces, a través de esas ideas que no sirven o que fallan, es cuando realmente se identifican las que van a marcar la diferencia. Además, la innovación requiere un proceso continuo de aprendizaje y más aún en una empresa tecnológica, donde estar al día de los últimos avances es clave para seguir innovando.

Desde mi reciente incorporación al centro de I+D de Ericsson España, hemos seguido fomentando esa innovación a través de iniciativas como los Ericsson Innovation Awards, que buscan nuevas ideas de los jóvenes y futuros talentos –los centros universitarios- o también a través de iniciativas como los Hackaton, donde, en un entorno colaborativo, equipos de trabajo de diversos países resuelven en tiempo récord problemas SW. Este tipo de iniciativas son un ejemplo fantástico que promueve la innovación en nuestro día a día.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Creer en las nuevas ideas, las tuyas y las de tus equipos. Abordar el cambio con rapidez, de forma programada, pero eficiente y sin miedo. Reconocer y hacer visibles las nuevas ideas y fomentar la cultura de equivocarse rápido, porque también de los fallos se aprende.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Para mí, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos años ha sido internet, y la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información de manera inmediata. Más recientemente, el IoT (Internet of Things), la conectividad permanente gracias a los dispositivos móviles, conectividad que no sólo aplica a nuestros terminales (smartphones) sino a cualquier dispositivo que se nos ocurra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here