Robots para todos los públicos

Robotrónica

Hace más de 10 años se creó en España Robotrónica, una división de la compañía Juguetrónica que se dedica a acercar a todo tipo de público la robótica. Su objetivo es simple: piensan en el futuro, y como tal, siguen tres vías principales para extender el uso y el conocimiento sobre los robots. Esos tres pilares sobre los que se asientan son la divulgación, la formación y el desarrollo. La empresa ha jugado un papel destacado en la recién concluida Global Robot Expo.

Forman, mediante cursos y talleres de robótica personalizados para diferentes edades y niveles de conocimiento, a todo aquel que se acerque a interesarse. De hecho, tienen un catálogo (Robotrónica Área Educacional) donde, según la compañía, “se encuentran los productos y conceptos más avanzados aplicados al ámbito docente”. Abarcan todas las etapas educativas entre Primaria y Secundaria, si bien, siempre dejan claro que es para todos los públicos. Como afirman desde Robotrónica, “nuestro objetivo es ofrecer los mejores medios para acercar la tecnología del futuro a todas las personas. Por eso, este catálogo ha sido concebido por profesionales de la docencia”.

Los robots no son solo para niños. Es más, Robotrónica distribuye robots como el NAO (de Aldebaran Robotics) y los configura a medida para que trabajadores de las empresas que lo compren puedan manipularlo sin problemas. LaCaixa, Carrefour, CSIC o el Centro Dramático Nacional, son algunos de los clientes que ya han utilizado a este humanoide, de la mano de Robotrónica, para funciones tan diversas como maestro de ceremonias, promotor, profesor o actor.

Formación, desarrollo y, por último, divulgación, representada por The Robot Museum. Este museo nació con la idea de “acercar de una forma directa y real el apasionante mundo de los robots de entretenimiento a cualquier tipo de público”. Así, desde el año 2013, se reúnen robots adquiridos de todas partes del mundo a lo largo de muchos años. Junto con la colección más importante de Europa de perros electrónicos, se podrá ver a RD-D2, el archiconocido droide de Star Wars, una de las sensaciones de la reciente Global Robot Expo, donde presentaron sus nuevos proyectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here