Los nuevos medicamentos pediátricos europeos serán colaborativos

medicamentos pediatricos

Más de medio centenar de entidades públicas y privadas, entre compañías farmacéuticas y centros de investigación, de 20 países europeos se han unido en el consorcio conect4children. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es generar una red colaborativa desde la que impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias para los pacientes pediátricos.

El fin último del proyecto, de seis años de duración y con un presupuesto de más de 140 millones de euros, es mejorar la competitividad de Europa como región clave para el desarrollo de fármacos para población infantil y juvenil. Todo ello, teniendo en cuenta la voz de los pacientes pediátricos y sus familias en el proceso, de ahí que entre los participantes de esta iniciativa también haya organizaciones de pacientes. Por parte española participan la Fundación Sant Joan de Deu y el Servicio Galego de Saude (Sergas), como representantes de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP) impulsada por Farmaindustria.

El coordinador del proyecto, Carlo Giaquinto, ha explicado que conect4children debe afrontar “serios problemas en cuanto al diseño, desarrollo y realización de ensayos clínicos pediátricos, tales como los esfuerzos fragmentados y duplicados de promotores, entidades y países; la escasez de pacientes disponibles para los ensayos en muchas patologías pediátricas, y la carencia de centros y expertos capacitados para llevar los ensayos a buen puerto”.

En este sentido, algunos de los retos que se plantea el proyecto pasan por generar las infraestructuras necesarias que optimicen la realización de ensayos clínicos pediátricos, formar a futuros expertos en el desarrollo de nuevos medicamentos pediátricos o adoptar indicadores de calidad homogéneos, enfoques compartidos y mejorar la coordinación de centros tanto a nivel nacional como internacional para impulsar una gestión más eficiente de los ensayos clínicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here