Los niveles de potasio podrán medirse con sólo una gota de sangre

potasio sangre

Los pacientes de diálisis podrían controlar los niveles potasio en sangre con sólo una gota gracias a un nuevo dispositivo portátil. Por el momento, la investigación está desarrollando el estudio de validación de esta herramienta, impulsada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) en colaboración con la empresa CreatSens Health y el Hospital Clínic de Barcelona.

Después de que investigadores de la URV y el Clínic hayan analizado más de 700 muestras de pacientes renales y validado la medida de potasio resultante, ahora CreatSens Health está inmersa en la fase regulatoria previa a sacar el prototipo al mercado. De esta forma, el objetivo de este proyecto es “controlar el progreso de la enfermedad renal crónica a través de herramientas tecnológicas de última generación que permitan la medición de parámetros relevantes para los pacientes de una forma mucho más sencilla a la actual”, ha informado la universidad tarraconense.

Los investigadores han adelantado que la idea es que la información generada por el dispositivo de medida se pueda seguir a través de un teléfono móvil o una tablet. De esta forma, permitirá generar información clínica relevante y al momento, ayudando al nefrólogo en su toma de decisiones.

Asimismo, la tecnología usada se basa en materiales de bajo coste para “permitir el acceso de estos dispositivos a todos los pacientes”, ha incidido el investigador principal Francisco Andrade.  Y por su parte Francesc Maduell, jefe de la sección de diálisis de Hospital Clínic, ha destacado los “buenos resultados” obtenidos hasta ahora por el dispositivo, por lo que “su utilidad será creciente en los próximos años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here