La Fundación Descubre celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica con distintas iniciativas online
La Fundación Descubre celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica con distintas iniciativas online

Como si de un grupo de influencers se tratara, los elementos químicos de la Tabla Periódica miden sus fuerzas en las redes sociales. ¿Cuál es el que tiene más seguidores en Twitter y Facebook? La Fundación Descubre parece dispuesta a responder esta pregunta con la iniciativa puesta en marcha estos días a través de dicha plataforma. Para participar solo hay que elegir un candidato, asignarle un adjetivo (ligero, gaseoso, sólido...) y continuar el hilo ya abierto por la citada entidad.

Se trata de una de las iniciativas que está llevando a cabo esta Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento –de carácter privado pero financiada con fondos públicos–, con motivo de la designación de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Y es que se cumple un siglo y medio desde que Dmitry Mendeleev desarrollara el Sistema Periódico.

Dentro de la web temática Clickmica, la Fundación Descubre ha habilitado un espacio online para celebrar esta conmemoración. Todas las semanas presentan un elemento de la tabla periódica, ofrecen noticias y curiosidades relacionadas con el mundo de la ciencia, y suben vídeos en los que distintos investigadores andaluces explican cuál es su elemento favorito.

A través de las redes sociales, se pide a los científicos que se ‘mojen’ y envíen vídeos breves expresando sus preferencias. Las ‘votaciones” estarán abiertas durante todo el año y la Fundación espera que, cuando finalice 2019, puedan contar, al menos, con un audiovisual por cada elemento.

Para todos los públicos

“Siendo el Año Internacional de la Tabla Periódica, decidimos hacer una sección en nuestra web expresamente dedicada este referente de la química”, asegura la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Ya han conseguido que un gran número de investigadores les manden sus vídeos, algo importante si tenemos en cuenta que “los jóvenes normalmente se acercan a la ciencia a través de la fotografía o el vídeo”. “Es un canal de divulgación perfecto para llegar a ellos”.

Sin embargo, Cruz afirma que su intención es “tener productos para todos los públicos”. “No solo contamos con recursos de divulgación para la gente más joven, también disponemos de contenido para aquellas personas que tienen curiosidad y quieren acudir a un sitio fiable donde les den información que sea resultado de investigaciones contrastadas”, añade. En definitiva, habilitar “diferentes canales de comunicación dependiendo de a quién nos dirigimos”.

[También te puede interesar: La Tabla Periódica estrena su gran año]

Un hito de la ciencia

La tabla periódica es uno de los iconos más reconocibles de la ciencia. Considerada por ciertos expertos como la piedra Rosetta de la naturaleza, se llama periódica porque transcurrido un ‘periodo’ (un cierto número de casillas) los elementos se agrupan en una nueva fila y van formando columnas (grupos o familias) en las que se sitúan elementos con propiedades químicas parecidas.

Así, por ejemplo, a la izquierda se sitúan los metales ligeros, en el centro los metales pesados y a la derecha los no metales. La primera tabla periódica se publicó en 1869  y fue obra del químico ruso Dmitri Mendeléiev (1834-1907), quien utilizó para construirla los 63 elementos conocidos hasta el momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here