Cómete a pi: sus primeros 314 dígitos convertidos en galletas por el Día Internacional de π

Un total de 62 actividades, la mitad en Andalucía, se celebran con motivo del #PiDaySpain

‘El viaje de Arquímedes y Pi’, ganador del concurso de cómic, realizado por la alumna del Colegio Norfolk de Cobeña (Madrid) Sandra Bravo Iniesta.
‘El viaje de Arquímedes y Pi’, ganador del concurso de cómic, realizado por la alumna del Colegio Norfolk de Cobeña (Madrid) Sandra Bravo Iniesta.

El reto es batir un Récord Guinness: hacer el número Pi más largo, y seguramente también más dulce, del mundo. Para ello se van a confeccionar los primeros 314 dígitos de esta cifra en forma de galletas, en una actividad con la que el Instituto CIO de la Universidad Miguel Hernández de Elche quiere conmemorar el Día Internacional de π.

La idea original de esta fecha fue del físico estadounidense Larry Shaw. En 1988 se le ocurrió celebrar el día del número pi (π) el 14 de marzo, ya que dicha fecha, escrita como 3/14 en su país, coincide con las primeras tres cifras de este número. Por este motivo, mañana, jueves, se sucederán las actividades centradas en una cifra que expresa el cociente entre la longitud de la circunferencia y la de su diámetro.

En nuestro país, la celebración la organizan conjuntamente, desde hace tres años, la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. A ellos se suma una entidad de la localidad que acoge el evento central de la jornada: el primer año fue Sevilla; el segundo, Salamanca y ahora toca Granada (por lo que participa la universidad de esta última ciudad). El lema siempre es: ‘Sin pi no soy nada’.

Se trata, como explica la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, de “acercar las matemáticas a la sociedad” o, dicho de otra forma, “que se quite la idea de que es una disciplina difícil y la gente sea consciente de que está muy presente en la vida cotidiana”. “Las soluciones al cambio climático, a muchas enfermedades, a problemas de movilidad… pasan por un mejor conocimiento y utilización de las matemáticas”, añade.

También se busca “impulsar una cultura científica entre la sociedad” y, al mismo tiempo, “incentivar la afición a las matemáticas entre la gente joven, en especial entre las chicas”. Y dentro de esas tareas resulta relevante difundir la importancia de π, un número que, en palabras de Cruz, “ha definido hasta la belleza de muchos elementos”. “Está mucho más presente de lo que pensamos”, insiste.

En aulas y redes sociales

En 2019 se han triplicado el número de actividades de las dos ediciones anteriores del Día Internacional de π (una veintena cada año). Serán 62 los eventos previstos por todo el territorio nacional, la mitad de los cuales se concentran en Andalucía (más concretamente, por eso orden, en Granada, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería). De hecho, es en este comunidad autónoma donde, según el acuerdo alcanzado entre los organizadores, se celebra cada dos años el evento central.

Las actividades son muy diversas: un paseo matemático por la Granada Andalusí, tres ‘Café con Ciencia’ en las universidades de Sevilla, Cádiz y Almería –donde un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido–, e incluso concursos para escolares en las categorías de de relato, vídeo, cómic y música.

Por otra parte, ya está abierto el plazo para participar en el concurso ‘Selfie con π’, donde los internautas podrán publicar en Twitter o Instagram una imagen en la que se reconozca este número, con un texto creativo y descriptivo.

Asimismo, el propio día 14 se celebrará el concurso ‘Pi en un tuit’, donde se podrán publicar mensajes en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here