¿Qué opina el ecosistema emprendedor de la nueva Ley de Startups?

Hasta ayer, el Ejecutivo ha recogido aportaciones y sugerencias al respecto de este texto legal. Actores relevantes del ecosistema emprendedor han opinado sobre aspectos de la nueva ley como la fiscalidad, la colaboración público privada o la propia definición de startup
ley de startups
De izquierda a derecha: Juan Filiberto Martínez (Athos Capital),Johanna Gallo (APlanet) y Guillermo Milans del Bosch (Baïa Food), tres de los consultados sobre la nueva Ley de Startups.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno ha presentado para audiencia pública el anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida popularmente como Ley de Startups. Hasta ayer, el Ejecutivo ha recogido aportaciones y sugerencias al respecto de este texto legal. Actores relevantes del ecosistema emprendedor han opinado sobre aspectos de la nueva ley como la fiscalidad, la colaboración público privada o la propia definición de startup.

Iñigo Juantegui, CEO y cofundador de Ontruck

«Creo que es una ley insuficiente. Su objetivo debería ser incentivar la creación de empresas innovadoras y atraer tanto talento como capital. Pero el hecho de que se restrinja su aplicación a empresas con una serie de condiciones que nada tienen que ver con muchas startups hace que no vaya a ser aplicable de forma general. Además, desincentiva un aspecto clave para un ecosistema emprendedor sano: el volver a intentarlo. Es aberrante que si ya has creado una startup no puedas acogerte a la Ley si creas otras (…)».

Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital

«Cualquier medida en este ámbito siempre es bien recibida y más que necesaria para impulsar el ecosistema emprendedor en España. Hay que crear medidas que hagan más atractivo el sector para trabajadores, empresarios e inversores tanto públicos como privados. Creo que las medidas que más ayudarían son las que estén centradas en mejorar ese atractivo hacia todas las partes (…)».

Juan Filiberto Martínez, socio de Athos Capital

«Esta Ley es una demanda que se venía realizando desde hace tiempo, y con ella se han dado los primeros pasos, pero no se han cumplido las expectativas. Una vez más el regulador parece ir detrás de la realidad: el sector tecnológico y digital español es cada vez más relevante, la inversión en este tipo de compañías en lo que llevamos de 2021 supera los 2.000 M€. El anteproyecto mejora algunos mecanismos muy utilizados en el ámbito de las startups, como incrementar el límite para remunerar con acciones, pero introduce incentivos fiscales, como la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades, que no son interesantes para compañías que no suelen tener beneficios los primeros años de vida (…)».

Guillermo Milans del Bosch, cofundador de Baïa Food

«Es una gran noticia porque por algo hay que empezar, pero creo que las medidas que en ella se aplican no se ajustan a las necesidades de una startup como la nuestra, intensiva en I+D (salvo la clara reducción de trámites burocráticos para la constitución de la misma) (…)».

Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids

«Me esperaba algo más de esta Ley. Es positivo el hecho de que exista, pero creo que el anteproyecto se ha quedado un poco escaso. Tampoco creo que las medidas que incorpora en materia de fiscalidad sean las que más necesitan las startups. La principal ventaja que recoge es la reducción del Impuesto de Sociedades al 15%, pero no aplica a las startups, que normalmente suelen pasar sus primeros años con resultados negativos. Lo que realmente necesitan estas empresas es más rapidez de actuación (…)».

Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet

«Que se plantee cómo poder ayudar a las startups es ya una muy buena noticia, pero lo veo todavía muy teórico y quedan pasos por dar, sobre todo escuchando la realidad diaria de las startups. Echo de menos en la Ley más practicidad. Las startups tenemos dificultades sobre todo al principio en atraer talento, compitiendo en salarios y además de forma global; en conseguir a empresas/clientes como early adopters de nuestros productos; y en conseguir financiación que nos ayude a crecer (…)».

Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid y Barcelona

«Celebramos, después de tantos anuncios, la llegada de esta Ley, y valoramos positivamente que aborde casi todas las materias que se vienen discutiendo en el ecosistema emprendedor desde hace años, pero faltan aún muchos aspectos clave por desarrollar. Entre otros, la conectividad a través de nodos o hubs que permitan inspirar, conectar e impulsar a los emprendedores de todo el país. La Ley es muy completa y aborda temas muy variados y sistémicos, pero echamos en falta que se apueste más por la figura de las startups de impacto positivo (…)».

* La encuesta a los representantes de los diferentes colectivos emprendedores ha sido realizada por la agencia Comboca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal