Santander
MNCN-CSIC cuentame como dedicarme a la ciencia

Las investigadoras que animan a dedicarse a la ciencia a través de cuentos

El Museo Nacional de Ciencias Naturales lanza cinco historias sonoras protagonizadas por sus investigadoras con canciones, ilustraciones y actividades complementarias

Cinco relatos sonoros protagonizados por científicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC se añaden al proyecto ‘Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia’, una iniciativa financiada por la FECYT, Biodiversia Coop, Pandora Mirabilia y el propio museo, coordinador de la colección. Los cinco nuevos audiocuentos se suman a los que ya fueron publicados dentro de la serie Un cuento propio. Las narraciones están acompañadas de la canción Quiero investigar, ilustraciones y propuestas para realizar actividades relacionadas con las diferentes historias. 

El MNCN-CSIC explica en un comunicado que el objetivo principal de la iniciativa es “generar vocaciones científicas libres de estereotipos de género y acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas de entre cinco y doce años”. Pilar López García-Gallo, vicedirectora de comunicación y cultura científica del MNCN-CSIC, añade que, pese a que les hubiera gustado hacer una presentación junto a las investigadoras del museo, dadas las actuales circunstancias, “lo más importante es que los niños puedan disfrutar de estos materiales (accesibles en la web del museo) cuanto antes”.

Ciencia y emociones

Camila Monasterio, una de las creadoras de los cuentos, alude a cómo el valor de los relatos vas más allá de visibilizar el trabajo de las investigadoras y crear referentes para los más pequeños. “Se trabajan temas como los miedos, el trabajo en equipo o la empatía. Las historias sirven de excusa para introducir conceptos científicos que van desde la fauna acuática o el valor de los bosques, pasando por el cambio global, los genes, la evolución, el árbol de la vida o la tecnología espacial”. “Es increíble ver como niños y niñas se interesan por la endosimbiosis seriada o la programación. Mi experiencia con estas narraciones me ha permitido comprobar su potencial didáctico”, apunta Monasterio.

“Llevamos tiempo haciendo cuentacuentos en los que hemos comprobado que niñas y niños se divierten y enganchan a las historias que se cuentan en la colección Un cuento propio”, explica Irene Rubio, de Pandora Mirabilia.

Los cuentos

Suscribete a nuestra newsletter semanal