[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La tecnología española que mejora los procesos de Michelin a nivel internacional

El proyecto nace de la colaboración con la empresa valenciana GAEQUIP e INNSOMNIA. Su misión es facilitar el trabajo en el renovado de neumáticos de gran tamaño (los usados en camiones, autobuses y otros vehículos de elevado tonelaje)
Michelin neumaticos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Michelin ha implantado un prototipo colaborativo para facilitar el trabajo en el renovado de neumáticos de gran tamaño como los usados en camiones, autobuses y otros vehículos de elevado tonelaje. Los dispositivos han sido diseñados y testados en España, concretamente en la fábrica de Valladolid de la compañía. El objetivo es desplegarlos en otras fábricas europeas donde estos brazos articulados facilitan a su personal.

El proyecto nace de la colaboración con la empresa valenciana GAEQUIP e INNSOMNIA, uno de los principales hubs de aceleración e incubación de iniciativas con base tecnológica. "En un contexto en que la industria se está transformando con la digitalización nos pareció interesante buscar soluciones fuera de nuestro ámbito natural", valora Germán Arias, director técnico de la planta de Michelin de Valladolid.

La introducción de estos dispositivos ayudará a cualquier persona a poder llevar a cabo este tipo de trabajo tan específico, evitando los esfuerzos derivados de manejar objetos pesados. Otra de las ventajas es la optimización del tiempo. Como remarca Arias, esto se ve reflejado "en el aumento de productividad y en la disminución de costes".

Tanto INNSOMNIA como Michelin, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valladolid, decidieron desde el comienzo hacer frente a dos retos: mejorar la ergonomía de un puesto de trabajo manual en el taller de renovado de cubiertas de camión, en Valladolid, para reducir el esfuerzo físico necesario.

"Lo que en principio se concibió como una aplicación para un robot colaborativo fue finalmente resuelto con un manipulador más simple de construir y la imaginativa solución de la empresa valenciana GAEQUIP. Actualmente, este dispositivo está en fase final de pruebas a la espera de poder desplegarse pronto en las fábricas europeas de Michelin", detalla Arias.

El segundo desafío se ha centrado en la búsqueda de una aplicación de mantenimiento predictivo basado en inteligencia artificial, con el objetivo de anticipar las posibles averías de las máquinas y aumentar así la capacidad de producción. Como ha desvelado Arias, la empresa valenciana Tyris Software es quién está detrás de este proyecto y respecto a los detalles, el responsable de momento solo ha confirmado que se trata de "un proyecto ambicioso y de alta complejidad".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020