Crean un nuevo material a partir de neumáticos viejos

neumaticos

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado, en colaboración con las empresas COMSA y GMN, un nuevo material a partir de las fibras textiles de los neumáticos que ya no sirven. Con este producto se valoriza uno de los componentes del caucho que hasta ahora no se reutilizaba.

Los neumáticos se fabrican con tres componentes principales: látex o caucho, fibras de acero y una armadura textil. Hasta ahora, éste último no se podía reutilizar por lo que, una vez en desuso, acababa en el vertedero o como material de incineradoras. Sin embargo, los científicos Lluis Gil y Xavier Cañavate de la UPC han liderado una investigación que ha dado como fruto la creación de un nuevo material elaborado a partir del textil de los neumáticos en desuso.

Tras realizar diferentes ensayos, la clave para obtener el nuevo material ha sido la combinación de tres componentes: las fibras, la pasta de papel reciclado y la cola blanca adhesiva. Así, el nuevo material ha resultado ser muy eficaz para el sector de la construcción y para proyectos ferroviarios porque es un aislante acústico y térmico. De hecho, tal y como ha afirmado el investigador Lluis Gil, “este nuevo material es técnicamente equivalente a los que se utilizan hasta ahora para aislar los edificios térmica y acústicamente, compuestos por lana de roca y lana de vidrio, pero resulta más barato”.

Asimismo, el otro investigador principal Xavier Cañavate ha destacado que “nuestro material facilita el reúso de millones de toneladas de fibras que hasta ahora iban a parar al vertedero una vez el neumático dejaba de ser útil”. Todo ello, ha subrayado, conlleva un importante “ahorro de energía y de emisión de CO2 a la atmósfera, así como la revalorización de la pasta de papel reciclado, que es muy difícil de volver a utilizar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here