“La realidad virtual triunfará cuando no nos planteemos que existe”

Nace The VRain, la primera incubadora de apoyo a proyectos de realidad virtual con sello español

TheVRain3

The VRain, la primera incubadora de realidad virtual (VR) en España, servirá de punto de encuentro para compañías que quieran llevar a cabo proyectos vinculados con esta tecnología y necesiten visibilidad, contacto y apoyos profesionales. “Talento y rigor profesional” son las características que sus creadores -Daniel Solana, fundador de Double You, Oscar Hormigos, fundador de Wysigyg y The App Date, y Javier Navarro, fundador de The App Date- han utilizado para definir las bases de The VRain.

“Si algo tiene de apasionante la realidad virtual es que le queda todo por hacer”, ha destacado Oscar Hormigos. Pese a que “nos encontramos en el año cero de la VR”, España destaca a la hora de crear y desarrollar contenidos en esta tecnología, debido en gran parte al 81% de penetración de smartphones, uno de los dispositivos indispensables para el consumo de estas experiencias. En este contexto, The VRain se presenta como una compañía nativa de realidad virtual con la meta de “sacar adelante proyectos innovadores, aportar la experiencia de compañías líderes en comunicación, como es el caso de DobleYou, e innovación como The App Date, y sobre todo generar experiencias a la gente”, ha apuntado Hormigos.

“Es el lugar de encuentro perfecto para personas con talento; las empresas van a poder conocer iniciativas interesantes y los proyectos podrán ir mejorando a raíz de la propia experiencia de la gente”, ha comentado Daniel Solana. La incubadora nace con vocación internacional y, aunque de momento se encuentra en Madrid, Barcelona y México, aprovechando la estructura de ambas compañías fundadoras, en 2016 planea establecerse también en Estados Unidos y Japón. “Hace muchas décadas que se habla de realidad virtual, pero es ahora cuando están encajando las piezas”, ha recordado Hormigos, que considera que “el verdadero triunfo de la realidad virtual vendrá cuando no nos planteamos que existe, como ocurre con los smartphones, que los llevamos encima prácticamente de manera inconsciente”.

VReakIMG2

Uno de los objetivos de The VRain es la creación de proyectos innovadores y productos alternativos a los que se están haciendo actualmente. Su primera iniciativa, VReak (disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android), es el primer canal para contar historias inmersivas en español y hacer vivir al usuario experiencias desde el punto de vista del protagonista. De este modo, VReak lleva a sus usuarios por diferentes relatos filmados por creadores y periodistas de forma puntual, historias como las primeras piezas colaborativas elaboradas por nueve medios españoles en el Immersive Journalism Lab: ‘Campo urbano, ciudad rural’ y ‘Urban beekeeping’ o los cortos ‘Empatía’ de inMediaStudio o ‘Me llamo Ibrahim’ firmada por la compañía nexcommunity.

“Hay que seguir trabajando en mejorar las experiencias, porque ahí está la grandeza de la VR: saber guiar al espectador y que solo él sea el protagonista”, ha señalado Hormigos. Y es que la realidad virtual afecta a campos diferentes como el cine, los videojuegos, la información, la medicina o la psicología, entre otros. “Tiene un factor humano muy importante. Según el tipo de experiencia puede incluso llegar a conmover. Por eso la industria está yendo a por todas y no hay una sola empresa que se haya posicionado como referente hasta el momento”, ha concluido Hormigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here