La realidad virtual llega (para quedarse) al periodismo

TAD-Immersive-Journalism-01

La realidad virtual ya ha alcanzado también al ámbito de la información. La narrativa periodística se adapta cada vez con más naturalidad a las nuevas tendencias tecnológicas, con escenarios más abiertos gracias a los 360º, nuevas experiencias que sitúan al espectador en el centro de la noticia o la posibilidad de asistir a momentos y a lugares imposibles, como la caída del muro de Berlín o la llegada del hombre a la luna. Y es que la realidad virtual  no solo está revolucionando el mundo del entretenimiento, sino que está cambiando la forma de entender y consumir la información. The App Date ha celebrado la jornada ‘Immersive Journalism’ con el fin de analizar este fenómeno en auge.

Humberto Matas, manager director de Designit, empresa de diseño estratégico, ha ofrecido algunas claves acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías. “Usamos el diseño para transformar realidades más complejas que meros objetos. Para ello necesitamos generar empatía con las personas que van a tomar decisiones sobre qué servicios se crean”. Respecto a la realidad virtual, Matas considera que “se trata de la más reciente herramienta para generar esa empatía tan necesaria en los negocios”.

Entre las propuestas presentadas, la jornada ha destacado ’Campo urbano, ciudad rural’ -una forma de trasladar al usuario a la vida del campo y a la gran ciudad de forma simultanea- y ‘Urban Beekeeping’ –reflexión sobre la situación de la población de abejas, que ha caído considerablemente en los últimos años y cuya solución podría estar de emigrar del campo a la gran ciudad, para lo cual el equipo de la pieza trasladó a los asistentes al centro de la colmena-. “Hemos pasado del periodismo como lo entendemos a otra fase totalmente diferente”, ha comentado Roberto Martín, periodista de La Sexta Noticias, y que ha creado junto a compañeros de Eldiario.es, El Mundo, Cadena Ser y Grupo Zeta, Y es que en ambos experimentos se pretende llevar al espectador al centro de la noticia, para que la viva de primera mano.

Por otro lado, de la mano de Óscar Hormigos y Javier Navarro, fundadores de The App Date, se ha presentado VReak, canal de noticias e historias de realidad inmersiva en España. Impulsores de esta nueva iniciativa junto a la agencia DobleYou, VReak invita a sus usuarios a convertirse en protagonistas y a vivir historias filmadas por creadores y periodistas. ”España no tiene nada que envidiar a otros países, aquí se están haciendo cosas de primer nivel y encima con la posibilidad de ir probándolas para ver su evolución”, ha valorado Hormigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here