Marta Parra, a la izquierda, junto a su socia Angela Müller

En el marco de la celebración de la Feria ePower&Building 2018, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) concedió al estudio Parra-Müller Arquitectura de Maternidades el reconocimiento “Arquitecto del Año 2018. Los criterios de selección especificaban que el premio había de recaer en arquitectos o estudios de arquitectura que hubieran realizado durante los 2 años anteriores un ejercicio profesional destacable, con reconocimiento social por sus aportaciones arquitectónicas o culturales.

Según un comunicado, el CSCAE ha valorado la “exitosa carrera profesional” de Parra-Müller, “que parte del activismo y que cuenta con un importante reconocimiento internacional, así como con la capacidad de la obra del estudio para mejorar la calidad de vida de las personas, identificando los problemas de manera adecuada”.

Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, fundado por las arquitectas Ángela Müller y Marta Parra, recibió en 2017 el Primer Premio a la Transformación e Innovación en el Concurso Anual de Diseño Interior en Infraestructuras Sanitarias de la International Interior Design Association (IIDA), por el proyecto de la Unidad de Parto Normal en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén en Madrid, España.

Como explicaba a este medio Marta Parra, la filosofía estética del estudio, sin renunciar a la obvia utilidad práctica de este tipo de infraestructuras, introduce la belleza como un ingrediente más igual de relevante que la funcionalidad o la seguridad. “La belleza y todo lo que deriva en una armonía espacial –como la estética de las proporciones o conceptualizar colores- está aceptada en espacios de ocio, de trabajo, de cultura… Aún falta mucho para introducirla en los espacios sanitarios, pero no por capricho o como un extra de calidad, sino como un básico “pasivo” que aporta salud”, argumentaba la arquitecta.

Cuentan con obras proyectadas y realizadas en el sector público y en el privado, así como en áreas de Maternidad y resto de áreas de “pacientes vulnerables”, siendo su obra más reciente, el Nuevo Hospital de Día Oncológico del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, realizado en colaboración con Virai Arquitectos. “Es un lugar muy especial”, declaraba Müller, “donde la intimidad, la sostenibilidad y el bienestar sensorial trabajan de la mano, para que el paciente, sus familiares y los profesionales estén lo mejor posible. Los pacientes nos dicen que el cambio es muy notable, que no han estado nunca en un lugar hospitalario así”. (Ver más proyectos del estudio).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here