La Palma, posible destino para el Telescopio de Treinta Metros (TMT)

La Palma TMT IAC
Observatorio de Roque de los Muchachos (La Palma)

El Observatorio Internacional del TMT (Thirty Meter Telescope) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado un acuerdo para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Aunque Hawai sigue siendo el lugar elegido para su construcción y operación, este acuerdo regula las condiciones para su instalación en La Palma si la montaña hawaiana de Mauna Kea resultase inviable.

“Este paso es importante para el TMT”, ha explicado su director ejecutivo, Ed Stone. “Queremos asegurarnos que tendremos el sitio adecuado para comenzar la construcción en abril del año 2018 si Mauna Kea no fuera factible. Ahora ya disponemos de este acuerdo y estamos en negociaciones para conseguir los permisos gubernamentales necesarios y tener todo preparado”.

Esta firma recoge las condiciones para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, además de su operación futura, eventual demolición y restauración del entorno. El acuerdo tiene una duración de 75 años y contempla el derecho de construcción y operación, uso del suelo y acceso a las infraestructuras y servicios comunes, así como a las sedes astrofísicas del IAC en La Palma y Tenerife. A cambio, España recibirá el 10% del tiempo de observación, una vez operativo.

El Observatorio del Roque de los Muchachos ya alberga telescopios de varios países, ofrece unas condiciones excepcionales para las observaciones astronómicas y es un lugar excelente para conseguir los principales objetivos científicos del TMT. El director del IAC, Rafael Rebolo., ha afirmado que “la perspectiva de hacer nuevos descubrimientos con este telescopio es fascinante y con el acuerdo se beneficiará no sólo España y el Observatorio Internacional del TMT, sino toda la comunidad astronómica internacional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here