Cristaleria

El sector de las cristalerías puede parecer un ámbito conservador, en el que la innovación sobresale por su ausencia. No obstante, por el contrario, en los últimos años el campo de la cristalería ha experimentado numerosos cambios tanto en relación con los productos como en las formas de negocio. Buen ejemplo de ello es la Cristalería Aluspai de Barcelona, que cuenta con un equipo de ingenieros especializados en la elaboración de proyectos de cristalería complejos y con medios específicos para la realización de trabajos de cristalería a alturas elevadas. 

Mejoras en el vidrio 

Las mejoras en el mundo de la cristalería han sido significativas y han tenido repercusiones en una gran variedad de vidrios y cristales diferentes como, por ejemplo, en relación al vidrio laminado: un vidrio compuestos por dos o más luna unidas con algún tipo de material plástico. Generalmente, su grosor depende en gran medida de su finalidad última, variando entre los 2 y los 10 milímetros por lámina. Así, entre las ventajas de este tipo de vidrio se encuentran su gran resistencia y seguridad, la reducción de la luminosidad y el aislamiento térmico y acústico. 

Los vidrios de seguridad, por su parte, se suelen colocar en lugares donde el riesgo de impacto o accidente es relativamente alto. De este modo, su principal beneficio es que son altamente seguros, de hecho cada vez más, puesto que en caso de rotura no representan ningún peligro para las personas al contener la fractura adecuadamente. La resistencia a la penetración sería, por lo tanto, uno de sus puntos fuerte en relación a otro tipo de vidrios. Las innovaciones en los vidrios de seguridad destacan, asimismo, por garantizar un gran aislamiento acústico. Así, aunque han sido numerosos las tipologías de vidrios que han experimentado mejoras, a continuación abordaremos una de las tecnologías más innovadoras en el ámbito de la cristalería, aplicable a prácticamente cualquier vidrio o cristal.  

El filtro solar para vidrios 

El vidrio de control solar, también conocido como solar-e o vidrio espectralmente selectivo, está compuesto por un vidrio doble reforzado térmicamente al que se le añade una fina capa en una de las láminas. De esta forma, lo que se consigue es un vidrio incoloro que deja traspasar toda la luz solar, pero que limita la cantidad de calor, manteniendo el interior del espacio a una temperatura agradable

El vidrio de control solar se diferencia precisamente de los vidrios tintados o teñidos en que este si deja entrar toda la luz, por lo que no escurece las estancias. Aquí radica una de sus principales ventajas, puesto que mantiene toda la visibilidad, permitiendo al mismo tiempo un ahorro de la factura eléctrica, ya que en aquellos lugares con veranos muy calurosos permitirá capear la época estival sin necesidad de utilizar en exceso el aire acondicionado. 

Complementos para vidrios y cristales 

Hoy en día, gracias a las innovaciones experimentadas, es posible combinar vidrios y cristales con numerosos 'complementos'. De este modo, se puede optar por tecnologías que permitan un buen aislamiento acústico, la auto-limpieza y la alta seguridad en casos de robos o actos vandálicos. Igualmente, hay que tener en cuenta que todos estos vidrios y cristales pueden ser combinados sin ningún tipo de inconveniente con los elementos tradicionales de protección solar y visual como son persianas, screen cortinas, mallorquinas o celosías. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here