La impresión 3D se estanca en España

El evento ‘Impresión 3D: Fabricando el Futuro’, organizado por Executive Forum, ha dejado claro que este sector presenta todo un mundo nuevo de oportunidades. Pero, aunque con su llegada a España en 2010 parecía que iba a tener más fuerza, la realidad ha demostrado que todavía falta mucho para convertirse en lo que está destinado a ser: el mercado que va a cambiar el paradigma de la fabricación.

Y es que solo un 24% de las empresas tiene relación con la impresión 3D. La principal conclusión que se ha plasmado ha sido el inmenso volumen de oportunidades y el enorme margen de mejora que todavía tiene el sector de la fabricación aditiva. Sobre esto, Thibaut Mathieu, responsable comercial de Stratasys para España y Portugal, ha destacado que las corporaciones “aún no están totalmente concienciadas en el uso de la Impresión 3D dentro de sus” procesos.

“El 76% del mercado no utiliza la fabricación aditiva. Dentro del 24% que sí, solo un 9% tienen un uso local –máquina in situ– y el 4% son aquellas que han implementado esos procesos para atender al cambio que demanda el mercado estando así en línea con demandas cada vez más customizadas”, ha explicado Mathieu.

La fabricación aditiva permite dar un valor añadido al mercado adaptándose con una mayor facilidad a las necesidades del cliente. La gran mayoría de sectores han comenzado su relación con esta división de la Industria 4.0, buscando optimizar recursos y mejorar sus servicios. Aun así, otro de los principales retos a los que se enfrenta es a saber qué tipo de tecnología permitirá ahorrar costes. Sobre este asunto ha hablado Jaume Homs, responsable de ventas para España y Portugal de la división 3D de HP.

“La prioridad es eliminar las barreras del 3D y de las tecnologías actuales del mercado. Los moldes son muy caros y conllevan mucho tiempo de fabricación, por lo que pensamos que el valor añadido es fabricar las piezas de forma digital […] Hemos conseguido llegar a 55.000 piezas como punto de cruce entre la tecnología analógica y digital. Hasta ese punto, es más económico usar la tecnología que hemos implementado que utilizar un molde”, ha recalcado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here