Santander
Historia del fútbol

La historia del fútbol

El fútbol tiene una larga historia. En su forma actual surgió en Inglaterra en el siglo XIX. Pero las versiones alternativas del juego existìan mucho antes y son parte de la historia del fútbol.

Historia antigua y precursores del fútbol

Los primeros ejemplos conocidos de un juego de equipo que involucra una pelota ocurrieron en las antiguas culturas mesoamericanas hace más de 3000 años. Según las fuentes, la pelota simbolizaba el sol y el capitán del equipo perdedor fue sacrificado a los dioses.

El primer juego de pelota conocido, que también incluía fútbol, ​​tuvo lugar en China en los siglos III y II a. C. bajo el nombre de Cuju. Cuju se jugó con una pelota redonda en un área cuadrada. Más tarde se extendió a Japón y se practicó en formas ceremoniales.

Otra variedad anterior de juegos de pelota era conocida de la antigua Grecia. La pelota estaba formada por trozos de cuero llenos de pelo. Los primeros documentos de bolas llenas de aire datan del siglo VII. En la antigua Roma, los juegos de pelota no se incluían en la animación en grandes arenas, pero podían ocurrir en ejercicios militares. Fue la cultura romana la que trajo el fútbol a la isla británica. Sin embargo, no está claro en qué medida los británicos han sido influenciados por esta variabilidad y en qué medida han desarrollado sus propias variantes.

El juego del fútbol toma forma

La historia cuenta que el juego se desarrolló en Inglaterra en el siglo XII. En este siglo se jugaron juegos que se parecían al fútbol en céspedes y carreteras en Inglaterra. Además de las patadas, el juego también incluyó golpes.

Esta primera forma de fútbol también fue mucho más dura y violenta que la forma moderna de jugar. Una característica importante de los precursores del fútbol fue que los juegos involucraron a muchas personas y se desarrollaron en grandes áreas de las ciudades. La furia de estos juegos causó daños a las ciudades y, a veces, muertes. Estas fueron las razones de las proclamaciones contra el juego que finalmente fueron prohibidas durante varios siglos. Pero los juegos de fútbol reaparecieron en las calles de Londres en el siglo XVII.

Sacyr

Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que las características del fútbol de hoy se pusieran en práctica. Durante mucho tiempo no hubo una distinción clara entre fútbol y rugby. También hubo muchas variaciones con respecto al tamaño de la pelota, el número de jugadores y la duración de un juego.

El juego a menudo se jugaba en las escuelas y dos de las escuelas predominantes eran Rugby y Eton. En Rugby, las reglas incluían la posibilidad de tomar la pelota con las manos y el juego que hoy conocemos como el rugby se originó desde aquí . Para Eton, sin embargo, la pelota se jugaba exclusivamente con los pies y este juego puede verse como un predecesor cerca del fútbol moderno. El juego de Rugby se llamaba "el juego de ejecución" mientras que el juego en Eton se llamaba "el juego de driblar".
Se intentó crear reglas adecuadas para el juego en una reunión en Cambridge en 1848, pero no se llegó a una solución final a algunas preguntas sobre reglas. Otro evento importante en la historia del fútbol tuvo lugar en 1863 en Londres, cuando se formó la primera federación de fútbol. Se decidió que no estaba permitido llevar la pelota con las manos. La reunión también condujo a una estandarización del tamaño y el peso de la pelota. Una consecuencia de la reunión de Londres fue que el juego se dividió en dos códigos: asociación de fútbol y rugby (apuestas argentinas ).

Suscribete a nuestra newsletter semanal