De Bruselas a España. La feria INNOVA llega este año a Barcelona

InnovaArea

INNOVA es la feria internacional dedicada a la innovación, investigación y nuevas tecnologías que se celebra anualmente en Bruselas (Bélgica). Tras 64 años realizándose de forma ininterrumpida, el evento llega por primera vez a España, siendo Barcelona el escenario del 12 al 14 de mayo en La Farga de L’Hospitalet. El Salón pretende atraer a visitantes nacionales y extranjeros y posicionar a Barcelona como referente mundial de la innovación.

Dar a conocer y promocionar su actividad y demostrar sus cualidades innovadoras, conocer a un máximo de socios potenciales nacionales e internacionales, reclutar a jóvenes talentos y emprendedores científicos, crear vínculos de colaboración entre universidades y empresas y hacer de la experiencia un elemento clave de apoyo para la innovación son algunas de las oportunidades que tendrán los expositores a lo largo de la cita. “Estamos acostumbrados a oír hablar de Innovación con grandilocuencia, de los grandes proyectos llevados a cabo por grandes empresas. Innova ofrece una plataforma de visibilidad y un lugar de encuentro para proyectos de toda índole y en diversas fases de evolución”, ha valorado Inés Moreno, directora de Conceptum Spain.  

Actualmente, aún existen dificultades para las universidades de entrar en contacto con el ámbito empresarial y saber si sus proyectos resultarán viables para las empresas, por lo que “para ello trabajamos de forma directa con el tejido empresarial para hacer que el evento sea también un punto de encuentro, un nexo de unión entre la empresa y la innovación, ya sean grupos de investigación de la universidad, start ups, emprendedores u otras empresas innovadoras”. Entre las áreas de actividad, el Salón acogerá zonas de exposiciones, donde se exhibirán los proyectos presentados por nuevos talentos, profesionales y científicos; workshops, espacio dedicado a la realización de talleres y charlas sobre nuevas tecnologías e innovación; y el Eureka Awards, donde más de 20 países presentan sus iniciativas siendo premiadas por un jurado de expertos internacionales.

“En esta primera edición de Barcelona estamos trabajando de forma muy específica en el desarrollo de un amplio e interesante programa de ponencias y conferencias.”, donde destaca la presencia del joven emprendedor Pablo Pantaleoni (Medtep), escogido por la revista Forbes en su lista anual “30 under 30” (30 menores de 30 años que están cambiando el mundo), con su ponencia sobre “Digital Health”,  la participación de la OEPM que hablará sobre la importancia del talento innovador y la conferencia sobre Robótica de Servicios de la mano de Carles Soler (Casiopea Robotics).

Para Moreno, “España es un país innovador por excelencia pero en los últimos años no es un secreto que se ha producido una fuga de cerebros y una gran pérdida de propuestas, que la inversión pública en I+D ha escaseado, en parte, debido a la situación económica”. En este sentido, “son muchos los emprendedores y pequeñas empresas con proyectos brillantes que se quedan estancados por falta de medios o ayudas a nivel estatal. Aunque es cierto que siguen existiendo los fondos europeos y algunos otros estatales, aun así no es suficiente. Es necesario que exista un verdadero soporte a la investigación en este país, que se crea en el potencial y el papel decisivo que podemos representar en la innovación en Europa y en el Mundo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here