Jornadas I+E, “para innovar hay que escuchar”

Jornadas I+E

Para innovar hay que escuchar. O eso ha sido el lema principal del evento organizado por la Fundación I+E Innovación España, Jornadas I+E, donde multinacionales como ThyssenKrupp Elevator, Alstom o HP han enseñado sus proyectos de innovación de alcance internacional, pero creados expresamente en España, mostrando la importancia de nuestro país en el sector y la indispensable ayuda de los clientes en el proceso.

“Nuestro país puede y debe estar a la altura de los mejores, pero para ello necesitamos avanzar en materias como Innovación, Industrialización, Educación y Empleo. No se trata solo de incrementar nuestra inversión en I+D+i para salir bien en los rankings, sino de que esa inversión sea efectiva y se traduzca en la creación de empresas, empleo y riqueza. Para ello, la inversión privada es la que ha demostrado ser más efectiva”, ha afirmado la presidenta de la Fundación I+E, Helena Herrero.

¿Cuál es el problema entonces? Según varias fuentes y estudios, la inversión. Mientras que en otros países europeos la media ronda el 65%, en España la inversión privada solo alcanza el 50%. “España invierte de manera menos eficiente que otros países con similar nivel de inversión. Asimismo, estamos en la media europea en recursos humanos para la innovación, y sin embargo el porcentaje de investigadores en empresas se encuentra alejado del de los países más avanzados, y el número de pymes que cooperan con otras empresas o entidades en innovación es elevado pero alejado de la media europea”, ha ratificado el director de Innovación de Deusto Business School, Francisco González Bree. Eso sí, según él, no todo van a ser malas noticias, ya que España se encuentra por encima de la media europea en cuanto a introducción de productos nuevos en el mercado y en disposición de infraestructuras científicas y tecnológicas para la innovación. Quizá por eso, multinacionales con origen en otro país utilizan las instalaciones españolas para desarrollar sus proyectos más innovadores.

Como ThyssenKrupp Elevator, donde su Centro Global de I+D+i, localizado en España, tiene una importancia vital. Según ha explicado Javier Sesma, director general de este centro de la compañía, por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades; se construyen tres veces más rascacielos que en el año 2000 y el 60 % del PIB mundial lo generan unas 600 ciudades. Así, todo estos espacios urbanos necesitan ascensores, y los mejores que se pueden construir están en Gijón (algo que afirma el MIT, que lo coloca entre los mejores 35 centros innovadores del mundo). “Desarrollamos  soluciones innovadoras como el pasillo de aceleración Accel o el ascensor sin cables MULTI, que aumentan la capacidad, reducen los tiempos de transito y se pueden integrar de forma flexible, sostenible y estética en estructuras urbanas para proporcionar una mejor calidad de vida”, ha explicado Sesma.

Este y otros ejemplos han hecho del evento ’Escuchar para Innovar‘ proponerse ser el primero de unos ciclos en el que las multinacionales mostrarán la innovación que vienen desarrollando en España y el efecto tractor que generan a su alrededor en términos de conocimiento, empleo, crecimiento empresarial y huella fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here