Joan Monrabá, director general de Colt en España

Joan Monrabá, director general de Colt en España

Licenciado en Informática por la UPC de Barcelona, Joan Monrabá trabajó durante doce años en T-Systems Iberia, la filial española de servicios para empresas del grupo Deutsche Telekom. A lo largo de esta etapa ocupó diversas posiciones directivas, principalmente en el área de ventas. Sus anteriores empleos, siempre relacionados con el área de IT, se desarrollaron en diferentes sectores de negocio como finanzas, servicios de consultoría, formación, gobierno y seguridad pública.

Monrabá se incorporó a Colt en 2014 y, desde entonces, ha ocupado diversas posiciones directivas en la compañía, siempre en el ámbito de ventas. En la actualidad, además de director de Ventas en España, es director general desde el pasado mes de noviembre. Su nuevo cargo incluye tanto la dirección de Colt Technology Services, que agrupa todos los negocios del grupo Colt en España, como de Colt SSC, el Centro de Servicios Compartidos que presta servicios de soporte a clientes de todo el mundo.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Si me permitís, me referiré a una decisión en el ámbito más personal que profesional: hace quince años ya, en casa, decidimos prescindir de la TV, de modo que desde entonces no tenemos ningún receptor. Desde luego, escuchamos radio y utilizamos internet, pero el hecho de prescindir de un TV ha supuesto un cambio cualitativo muy significativo: hablamos más, leemos más y escuchamos más música. De acuerdo con mi experiencia, la parte positiva de tener un TV en casa la puedes tener igualmente sin tenerlo (vía radio e Internet), y en cambio te ahorras la parte más negativa, que no es poca. Mi balance es sumamente positivo, aunque tampoco pretendo convencer a nadie.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Soporte inequívoco de la dirección; tecnología de soporte suficientemente madura, y gestión del cambio.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, escoger adecuadamente el ámbito en el que se aplica la innovación, en función de la disrupción que represente y de la criticidad de tal ámbito. En segundo lugar, identificar y medir indicadores relacionados tanto el éxito como el fracaso. Por último, asegurarse de tener el compromiso tanto de la dirección como de otros stakeholders involucrados.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet, sin ninguna duda. Internet lo ha cambiado absolutamente todo. Vivimos en la sociedad de la información y de la inmediatez. La forma en que nos relacionamos no tiene nada que ver con los protocolos sociales de hace 50 años, y ocurre lo mismo en cada aspecto de la vida que quieras analizar. Las costumbres han mutado en necesidades urgentes y la forma de entender este mundo interconectado y en constante transformación lo inunda todo. Cuando hoy miramos al futuro, somos capaces de imaginar una perspectiva que nunca antes habría sido posible, porque no solo es la innovación más importante de los últimos años: también es una innovación que no tiene límites.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here