[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Javier Pantoja (Museo del Prado): "El arte debe prevalecer siempre sobre la tecnología"

El jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado ha ratificado la apuesta por afincar definitivamente al museo en el siglo de las nuevas tecnologías
javier pantoja
Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital, durante su intervención en el CM Málaga. (Foto: Innovaspain)

MÁLAGA. Javier Pantoja es uno de los grandes artífices de la transformación digital del Museo del Prado. Durante su presencia en el CM Málaga - Culture & Museums International Tech Forum, el jefe del Área de Desarrollo Digital ha ratificado la apuesta por afincar definitivamente al museo en el siglo de las nuevas tecnologías. Eso sí, este viaje hacia lo digital debe basarse en dos pilares: sencillez y eficacia. "Si el público no entiende lo digital o considera que tiene que hacer demasiadas cosas es que algo estamos haciendo mal".

La vocación del Prado en torno a las nuevas tecnologías parten de la base de ofrecer una mejor difusión del conocimiento. De ahí la importancia de algo que, a priori, es algo básico en cualquier página web o plataforma pero que no siempre se cumple: un buscador de garantías. Esa lupa que ofrecen la inmensa mayoría (por no decir todas) de webs es la clave para la experiencia de usuario. Y más en un museo de las dimensiones del Museo del Prado. Redondeando: más de 5.000 dibujos y más de 2.000 obras de arte, 700 esculturas y más de 1.000 medallas y monedas. "La IA lee los textos e identifica las palabras clave. Pero es el ser humano quien revisa", ha apuntado el responsable.

Javier Pantoja es un confeso enamorado de la función 'Explora el Archivo' que ofrece el museo en su página web. "Hay vídeos desde el punto de vista divulgativo, pero también recogemos la enorme producción audiovisual española, con vídeos de RTVE e incluso del NO-DO". Durante su intervención, en homenaje a la ciudad anfitriona del evento, ha puesto como ejemplo el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Antonio Gisbert. "No solo detallamos todo sobre la obra, sino que incluimos información multimedia y, algo muy interesante: ofrecemos la línea de tiempo de la obra".

Arte en tiempos de TikTok

"En redes sociales trabajamos sobre las obras en su máximo detalle, no solo en contar cuándo son las exposiciones", ha remarcado Javier Pantoja. De hecho, una red social tan poco vinculada generalmente al arte como TikTok ha ganado terreno en la estrategia digital del museo. Durante 2021, el perfil del Museo Nacional del Prado en la popular red social china triplicó su número de seguidores en TikTok. No cabe duda de que es una red social dirigida al público más joven, pero aun así logró alcanzar casi 319.000 seguidores.

"Trabajar con videojuegos, exposiciones virtuales o hacer contenido para TikTok no es solo para llegar a un público más joven que suele ser menos habitual en los museos, sino también para contar y acercar el arte desde diferentes miradas". En este sentido, las experiencias inmersivas tendrán cada vez más protagonismo, como ha anticipado Pantoja.

"La gran capa tecnológica que tenemos está basada en una amplia relación con instituciones, empresas y expertos. Un museo como el Prado tiene que tener bien relacionados sus datos", comenta. También la participación entre departamentos está siendo fundamental. "No habría manera de hacer todo este trabajo si no existiese esa conexión", señala Pantoja, quien pese a liderar el área más tecnológica de un museo que en noviembre cumplirá 203 años, deja clara la filosofía de la que no se desmarcan: "el arte debe prevalecer siempre sobre la tecnología".

Recomendadas