El Museo del Prado lanza su primera visita virtual

El Prado permitirá que los visitantes virtuales puedan “pasear” por la exposición ‘Pasiones mitológicas’, formada por 29 obras
prado visita virtual
La sala 3, con las obras de las Poesías. (Imagen: Museo del Prado)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Museo del Prado ha anunciado que, a partir de esta semana, estará disponible –en español e inglés– su primera visita virtual, gracias a la tecnología Gigapixel Second Canvas. En total, se podrá disfrutar de 29 obras correspondientes a la exposición ‘Pasiones mitológicas’ –patrocinada por Fundación BBVA–. Este paseo online por la pinacoteca contará con los comentarios de Alejandro Vergara, uno de los comisarios de la exposición, encargado de guiar a los usuarios por el museo antes de permitir una “exploración libre” por cada una de las salas.

Esta llamada “exploración libre”, consiste en el espacio en el que el internauta podrá disfrutar de la muestra de forma autónoma con la audioguía, la hoja de sala y el tríptico de información, "un contenido completo lo más cercano posible a la visita física a la exposición”, aseguran.

En total, serán siete obras ofrecidas a los visitantes virtuales con “un nivel extremo de zoom, milimétrico, que permite ir incluso más allá de lo que el ojo humano puede observar a simple vista”, explican desde el Prado.

Así, Venus recreándose en la música y Dánae recibiendo la lluvia de oro de Tiziano; El jardín del amor, Diana y Calisto y Las tres Gracias de Rubens; Venus y Adonis de Veronés; y Las hilanderas de Velázquez) se verán, según el Prado, enriquecidas con breves comentarios, preparados por expertos del museo para esta visita virtual, que descubrirán al visitante la simbología, técnica, o los personajes, entre otras cuestiones.

Imágenes gigapixel

Detrás de la tecnología de esta visita virtual esta la española Madpixel, una compañía dedicada a digitalizar de obras de arte en “súper-alta resolución” (gigapixel) y la creación de experiencias digitales en el sector cultural. Ha sido su plataforma, Second Canvas la que permitirá crear esta experiencia digital.

Explican, asimismo, a qué se refieren con la súper-alta resolución, las denominadas imágenes gigapixel: “Una imagen gigapixel está formada por más de un millón de píxeles, es decir, más de 100 veces el tamaño de imagen que podemos obtener con un smartphone.  La imagen de una obra de arte en gigapixel nos permite disfrutar de la obra con la  mejor calidad de imagen disponible hoy día, y explotarla al más mínimo detalle  hasta poder casi ‘sentir’ la obra”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020