Javier García, premio a la mejor innovación en español en los EE. UU.

II Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos

Javier García Martínez, de Rive Technology, recibe el premio de Ecusa y Telefónica
Javier García Martínez, de Rive Technology, recibe el premio de Ecusa y Telefónica

El premio a la mejor innovación 2017 en favor de la ciencia y la tecnología en español en los Estados Unidos ha sido para el doctor Javier García Martínez, de Rive Technology. El galardón, otorgado en el marco del II Encuentro de Científicos Españoles en EE.UU., ofrece la oportunidad al ganador de viajar a Madrid para presentar su proyecto en el Espacio Fundación Telefónica y darse a conocer en la comunidad científica y tecnológica española.

Este ha sido uno de los momentos más significativos del evento que ha organizado ECUSA, durante dos días, en el MIT. Boston ha sido el escenario en el que se han dado a conocer las últimas innovaciones en ciencia y tecnología de los investigadores españoles que trabajan en los EE.UU. Los paneles sobre retos globales, comunicación científica y mujeres y ciencia han estado entre los más celebrados del congreso.

Distintos campos
La importancia de educar a las nuevas generaciones en la ciencia y las decisiones políticas que afectan al sistema educativo mundial son los principales retos a los que se enfrenta la ciencia para un desarrollo sostenible. Así lo han destacado los participantes en el panel inaugural del encuentro sobre las claves científicas ante los retos globales para un desarrollo sostenible. El debate, liderado por la Teresa Nieves-Chinchilla, expresidenta y miembro fundador de ECUSA, ha contado con la participación, entre otros, de Marco Muñoz del MIT, Marta Fernández Suárez de Daktaridx y Eva Hernando Monge, de la Universidad de Nueva York.

“Hay que crear una conciencia social sobre la importancia de la investigación”, ha destacado el investigador del MIT, mientras Marta Fernández Suárez ha focalizado su intervención en la necesidad de incentivar el espíritu emprendedor mediante convenios de prácticas entre universidades españolas y centros estadounidenses: “Hay que cambiar la mentalidad de la gente y de las instituciones para conseguir hacer innovación. En España existe la cultura del esfuerzo y hay que dar herramientas para conseguir innovar”. Eva Hernando, por su parte, ha destacado la diferencia entre las distintas sociedades en el aporte económico a la ciencia y ha puesto de manifiesto que en España falta la iniciativa privada para la financiación.

Coincidiendo con la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente, durante la segunda jornada, el sábado, se han discutido algunos de los problemas actuales sobre el cambio climático y el calentamiento global. Miquel González Meler, de la Universidad de Illinois, ha presentado datos sobre la concentración de CO2 en la atmósfera. Héctor García Martí, del “US Department of Energy”, ha explicado cómo la biología ha sufrido una revolución en los últimos 20 años gracias, principalmente a técnicas como la biología sintética o la ingeniería genética. También ha hecho hincapié en la importancia de la utilización de biocombustibles para frenar el cambio climático.

El encuentro también ha contado con un workshop en educación digital impartido por Generación Code y ECUSA, una iniciativa que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y del bilingüismo tecnológico. El doctor Carlos Sierra, coordinador del programa de educación ECUSA en las Escuelas en el área de Nueva York, y Fran García Del Pozo y Xaime Arias por parte de Generación Code, han destacado la importancia de implementar iniciativas en este ámbito en las escuelas y la necesidad de entrar en la agenda política española y la latinoamericana para crear una generación STEM que sea capaz de cubrir los puestos de trabajo que el mercado laboral demanda actualmente.

Como ha expuesto Fran García del Pozo se trata de cerrar la brecha existente entre los países que programan (EE.UU., Japón, Corea, etc.) y los países programados (España, Latino América, África, etc.) ya que, por ejemplo, solo Corea del Sur produce más patentes que toda Latam junta.

En la misma línea, el doctor Francisco Martín-Martínez, vicepresidente de ECUSA y organizador del encuentro, ha moderado el debate sobre política científica en las que varios miembros de este colectivo han presentado el proyecto en el que están trabajando para influir en la agenda política española.

La sobrepoblación, la crisis del modelo económico, la contaminación o el aumento de residuos han sido las principales cuestiones tratadas en el debate sobre las ciencias sociales, liderado por la doctora Teresa Parejo, en el que se han puesto de manifiesto algunos de los retos sociales actuales ligados, en gran medida, al rápido avance del mundo tecnológico. Y la curiosidad y la perseverancia han sido los dos adjetivos más destacados en la mesa redonda sobre desarrollo laboral en ciencia, con el título ‘¿Cómo hemos llegado hasta aquí?’, moderada por la presidenta de ECUSA, Cristina Vázquez Mateo, en el que miembros de la NASA y de la industria farmacéutica han explicado su experiencia personal en el país con un modelo basado en la meritocracia.

La trascendencia de la divulgación científica ha sido el tema principal del debate sobre comunicación científica que ha contado con la presencia de los divulgadores científicos Pere Estupinyà, Ricardo Mutuberria, Silvia Bravo y Guillermo Orts-Gil. En la mesa, se ha abordado la necesidad de crear estrategias comunicativas para maximizar la difusión y visibilidad, tanto en EE.UU como en España, del trabajo realizado por los científicos Españoles en EE.UU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here