España, en la décima posición mundial en investigación y número de publicaciones

II Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos

II Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos

España ocupa la décima posición en investigación y publicaciones a nivel mundial y la decimoséptima en innovación en Europa. Esto pone de manifiesto la eficiencia de los ciencia española, donde, con muy pocos recursos (apenas un 1,22 por ciento del presupuesto estatal se dedica a investigación), se han obtenido muy buenos resultados.

Así lo ha destacado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la inauguración del II Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos que ECUSA celebra de viernes a domingo, en Boston, en el Massachussets Institute Technology (MIT).

También ha señalado que la inversión en I+D+i de las empresas españolas, con un 52 por ciento, aún está muy por debajo de la media mundial, que actualmente se sitúa en un 65 por ciento, y que el objetivo es alcanzar al menos esta cifra.

La secretaria se ha mostrado optimista con la obtención de más recursos destinados a la ciencia y ha explicado que actualmente se está trabajando en un pacto de Estado por la ciencia a largo plazo. Paralelamente, gracias al Horizonte 2020, por primera vez vamos a recibir más recursos (un 10 por ciento) de lo que estamos aportando (un 8 por ciento). El objetivo en 2020 es llegar al 2 por ciento del presupuesto estatal destinado a investigación e innovación.

En crecimiento
Por su parte, la presidenta de Españoles Científicos en USA (ECUSA), Cristina Vázquez Mateo, ha explicado que el objetivo principal de la asociación después del encuentro es llegar a los 1.000 asociados. Actualmente, ECUSA cuenta con más de 20 programas en marcha liderados e implementados por los voluntarios de la asociación. Con el objetivo de no agotar el voluntariado, ha planteado la posibilidad de profesionalizar la institución en un futuro a medio plazo.

II Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos
En la apertura también ha intervenido el director Fundación Ramón Areces, Raimundo Fernández, que ha destacado el recorrido de ECUSA en tan solo tres años. En su discurso, ha subrayado que ECUSA es un capital intelectual español que hay que cuidar y se ha comprometido a mantener el apoyo económico a la asociación a medio plazo.

El embajador de España en los EEUU, Pedro Morenes, ha expresado el gran interés de España en un campo, el de la ciencia, necesario para nuestro futuro y la contribución decisiva de nuestro país en el círculo virtuoso que es la ciencia mundial.

Por último, el anfitrión de las jornadas, el doctor Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha explicado su modelo, que convierte el centro en un lugar de referencia a nivel mundial: poner a los mejores profesores a enseñar a los mejores alumnos en un ratio alumno profesor pequeño y agrupar físicamente todos los edificios para concentrar el talento y contribuir al intercambio entre los distintos profesionales. “El MIT cambia el mundo porque lo único que importa aquí son tus ideas”, ha explicado.

II Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here