Santander
#11f

Jane Goodall: “El método STEAM atraerá a las chicas a la ciencia”

La etóloga inglesa, pionera en la investigación de chimpancés salvajes, ha tratado el talento femenino en el evento Alianza STEAM, del Ministerio de Educación
jane goodall steam
Jane Goodall, internacionalmente reconocida por su trabajo con chimpancés salvajes. (Imagen: Instituto Jane Goodall)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La legendaria etóloga inglesa Jane Goodall, reconocida por ser pionera en la investigación de chimpancés salvajes, mensajera de la paz de Naciones Unidas y fundadora del Instituto Jane Goodall, ha estado presente en el evento Alianza STEAM –donde se ha presentado el proyecto ‘Niñas por la ciencia’– organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En él, a través de vídeo, ha dado sus impresiones sobre lo que significa el talento femenino, el método STEAM y, mediante una anécdota personal, ha explicado lo significó para ella el apoyo de su madre, así como de su papel de referente para las mujeres.

"Cuando tenía cuatro años, me quedé en una granja. Tenía el trabajo de recoger los huevos de las gallinas y pronto empecé a preguntar a todo el mundo de dónde salía el huevo. No podía ver el agujero. Nadie me lo dijo. Así que decidí averiguarlo por mí misma”, ha revelado. 

"Esperé durante unas cuatro horas a que llegara una gallina al gallinero y vi cómo ponía un huevo. Todos estaban preocupados porque no sabían dónde estaba. Pero, aún así, mi madre no me regañó. En cambio, escuchó mi historia…”. 

Jane Goodall lo ha contado ahora porque ilustra la formación de una pequeña científica: “Curiosidad, hacerse preguntas, no obtener la respuesta correcta, decidir averiguarlo por tu cuenta y aprender a ser paciente. Si mi madre no me hubiera apoyado, nunca habría llegado a ser etóloga ni la primera persona en estudiar los chimpancés salvajes”. 

“Muchas mujeres me han dado las gracias por lo que hice”

Según ella, uno de los principales objetivos del aprendizaje STEAM es ayudar a los estudiantes a observar, investigar, desarrollar su curiosidad y su imaginación, hacerse preguntas, reflexionar sobre cómo funcionan las cosas y resolver problemas. También les ayuda a entender cómo las diferentes materias, ciencias tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, están todas interconectadas. 

Para Jane Goodall, el mundo de la ciencia está siendo típicamente dominado por hombres. “Pero el método STEAM atraerá a las chicas a la ciencia. Hace que el aprendizaje sea interesante, relevante y divertido. Los buenos profesores apoyan a los alumnos y les informan sobre las carreras en las que podrían sobresalir. Los modelos a seguir son importantes para las chicas, especialmente los de mujeres exitosas”. 

De hecho, como ha asegurado, muchas mujeres le han dado las gracias por enseñarles que, porque yo ella lo hizo, ellas también pueden hacerlo. “Pero también es bueno para los chicos –ha apuntado– ya que les ayudará a eliminar falsas ideas, como que las ‘niñas no pueden hacer esto o lo otro’”. 

La etóloga ha afirmado además que el método STEAM “representa una enorme oportunidad para que las chicas se den cuenta de las varias oportunidades laborales que ahora se les presentan y de cómo pueden ocupar el lugar que les corresponde en el mundo de hoy en día”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal