La primatóloga británica Jane Goodall (Londres, 1934), conocida por su defensa de los chimpancés, será investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid el próximo 15 de diciembre. Pedro Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria, será su padrino en la investidura.

Como detalla la UCM en un comunicado, Jane Goodall empezó su trayectoria profesional a los 23 años, trabajando en Kenia con el antropólogo Louis Leakey hasta que en 1960 éste la envió a Tanzania para investigar a los chimpancés salvajes. Los resultados de sus investigaciones revolucionaron a la comunidad científica internacional. Su intuición, empatía y capacidad de observación, así como su perseverancia, permitieron conocer en profundidad a los chimpancés: su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, crianza, canibalismo, adopción… Su extenso trabajo (58 años) constituye la investigación de campo más prolongada sobre animales en libertad, que actualmente prosiguen investigadores del Instituto Jane Goodall.

Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge, Goodall ha recibido más de 100 premios internacionales, incluido el Príncipe de Asturias de Investigación 2003, la Legión de Honor de la República de Francia, el título de Dama del Imperio Británico, la medalla Hubbard de la National Geographic Society, el Kyoto Prize de Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia y la Medalla de Oro de la UNESCO. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a Jane Goodall Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y Ban Ki-moon, en 2007, la confirmó en su misión. Es doctora honoris causa por más de 45 universidades.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, cuyos objetivos se centran en la investigación no invasiva de las especies en sus hábitats naturales y en cautividad; la educación y sensibilización, a  través del programa ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), con más de 17.000 grupos en 100 países, que impulsa a los jóvenes a actuar en la protección de los seres vivos; y la conservación de las especies y el medio, a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas, proveyendo alternativas a prácticas destructivas. El IJG España fue fundado en 2006 y desarrolla programas de investigación y conservación de chimpancés y sus hábitats en el sur de Senegal y Guinea y ha creado la campaña de reciclaje de móviles “Movilízate por la selva”, para concienciar sobre la extracción ilegal de coltán en la república Democrática del Congo y proveer fondos para programas de conservación y educación.

“Echo de menos la investigación y sigo de cerca lo que se hace en el terreno, pero estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer en este momento”, declaraba Goodall en 2015 en el MUNCYT de Alcobendas durante una de sus últimas visitas a España. La investigadora aludía a los cientos de viajes anuales que hace para lograr que la gente comprenda lo que hace el Instituto Jane Goodall y lo apoye. Afirmaba también que, en su campo, la divulgación es igual de importante que la investigación y resaltaba que es preciso que cada persona marque la diferencia con sus actos en la preservación del medio ambiente. “Si cada uno de nosotros reduce el consumo de agua o de carne en su alimentación; o de electricidad, somos millones de personas reduciendo el consumo de recursos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here