irene gomez telefonica
Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation de Telefónica.

Para paliar los efectos adversos derivados del COVID-19, Telefónica ha puesto en marcha Telefónica Activation Programme. La iniciativa, de carácter gratuito, está dirigida a startups y pymes de Alemania, España y Reino Unido que busquen mejorar sus servicios gracias a distintas tecnologías agrupadas en Telefónica Tech.

Las empresas interesadas en participar tienen hasta el próximo 22 de junio para presentar su candidatura en la web del programa. Por otro lado, las startups optarán a la posibilidad de hacer un piloto con Telefónica y su cartera de clientes corporativos, así como a ser analizadas para valorar una oportunidad de inversión por parte de Wayra.

La urgencia de lo importante

Como explica a Innovaspain Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation en Telefónica, una de claves para que los emprendedores contribuyan a la reconstrucción de los sectores más afectados por la crisis consiste en que el acercamiento entre startups y corporaciones “sea más magnético”. “Con esto no quiero decir que no lo haya sido hasta ahora – en Telefónica más de 130 startups hacen negocio con la compañía- pero las derivadas de la pandemia abren nuevas vía de colaboración”.

Según Gómez, el COVID-19 ha igualado lo importante y lo urgente en la resolución de problemas. “Al incluir la variable tiempo, como si tuviéramos una cuenta atrás, entran en juego dos de las características que identifican al ecosistema emprendedor: agilidad y creatividad”.

Convertir la crisis en oportunidad

A principios de abril, la compañía preguntó a más de 200 startups del portfolio del área de Connected Innovation por el impacto que preveían que tendría en su día a día la irrupción del SARS-CoV-2. En 72 % de los emprendedores respondió que su idea es mantener o ampliar el número de empleados en los próximos tres meses. “Si hay algo que demuestran constantemente las y los emprendedores es su magnífica capacidad de adaptación”, apunta Irene Gómez.

Algunos sectores están creciendo, al margen de las circunstancias -o precisamente por ellas- como la e-health, la educación a distancia o la logística. Pero Gómez llama a no perder de vista la “revolución” del internet de las cosas, las redes 5G o la inteligencia artificial. “Son tecnologías que generarán oportunidades de crecimiento exponencial que, sin duda, el ecosistema emprendedor sabrá aprovechar”. Irene Gómez también cree que las startups tendrán que incorporar servicios 360° pure digital –“productos digitales creados por equipos que trabajan digitalmente”- para preservar su supervivencia.

Gómez recuerda que, por parte de Telefónica, el Corporate Venture Capital de la compañía “no ha parado de invertir en nuevas startups ni se ha detenido para ayudar a escalar a las que forman parte de nuestro porfolio. Les apoyamos también en los momentos más difíciles”.

IoT, blockchain e IA para un presente tecnológico

De vuelta a Telefónica Activation Programme, aquellas empresas aceptadas en la categoría IoT se beneficiarán de seis meses de conectividad IoT gratuita, con acceso a Kite. Se trata de una plataforma de conectividad de IoT desarrollada por Telefónica. Permitirá a las startups administrar de manera integral su solución. Además, solicitando conectividades LPWA, también recibirán un módulo IoT y acceso a los laboratorios The Thinx de Madrid y Barcelona.

Con el pack de bienvenida de blockchain, las startups tendrán acceso ilimitado durante la duración del programa a los módulos de TrustOS. La plataforma, que combina redes públicas y privadas, facilita a las empresas incorporar de manera sencilla en su propuesta de valor los principales beneficios de inmutabilidad y transparencia inherentes a la tecnología.

irene gomez open innovation telefonica covid19
Creatividad call to action del programa.

En Big Data/IA,  tendrán acceso a la herramienta LUCA Suite. Esta plataforma, desarrollada inhouse, permite automatizar el procesamiento de datos en minutos, integrando capacidades de Machine Learning. Sin conocimiento previo sobre aprendizaje automático, es posible hacer predicciones que incrementen las oportunidades de negocio.

Durante toda la experiencia, un equipo de expertos de Telefónica proporciona soporte personalizado y adaptado a las necesidades de cada startup, además de otros servicios de formación y networking.

Irene Gómez añade que, en el caso de España, también buscan startups interesadas en Carrier Billing. Productos vinculados a servicios digitales, ticketing o transporte. “El objetivo es que sus clientes puedan realizar pagos online con un sólo clic a través de su cuenta Movistar”. La directora de Connected Open Innovation en Telefónica explica que dan un acceso preferente a sus plataformas, tecnologías y expertos. “De este modo podemos poner a prueba nuevos productos y servicios, y escalar los mejores de ellos. Juntos definiremos el mundo del mañana”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here