Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Ignacio de Benito, codirector en España de Alianza para la FP Dual, durante su intervención en el Foro Magallanes-Elcano.
Ignacio de Benito durante su intervención en el Foro Magallanes-Elcano.

Ignacio de Benito: “Más de la mitad de empresas españolas desconocen la FP Dual”

El codirector en España de Alianza para la FP Dual aseguró que estos ciclos permiten encontrar empleo a 8 de cada 10 matriculados
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Más del 50% de las empresas españolas no conocen el modelo de Formación Profesional Dual (FP Dual)”. Este ciclo formativo es una de las grandes asignaturas pendientes de España si se hace una comparativa con otros países miembros de la UE, como Italia. Allí, carga con alrededor del 40% de toda la formación reglada. Por eso Ignacio de Benito, codirector en España de Alianza para la FP Dual, aprovechó el Foro de Innovación Social Magallanes-Elcano para destacar las bondades de esta formación.

Actualmente, la FP Dual en España solo supone el 4% de la oferta formativa en España, según datos del Ministerio de Educación. Los planes del Gobierno, en cualquier caso, se encaminan a generalizar este modelo dual en todos los ciclos de Formación Profesional.

Pero no solo el problema está en el tejido empresarial. De Benito criticó la aún dominante mentalidad de ensalzar la universidad respecto a los programas de FP Dual.

“Aquí todo el mundo quiere que sus hijos vayan a la universidad, pero en Europa es todo lo contrario. Las empresas nos dicen que en los próximos años requieren de técnicos de FP, y es ahí donde van entrando modelos como la FP Dual, puesto que al final las empresas no encuentran profesionales y van buscando la experiencia más que solo el título”.

Por ello, señaló que 8 de cada 10 alumnos de estos ciclos encuentran trabajo, a la vez que se reducen las tasas de abandono escolar. En la actualidad, el desempleo juvenil en nuestro país se acerca al 40% (36,9%), según datos de mayo publicados por Eurostat. Y la tasa de abandono escolar, indicó el portal estadístico de la UE, estaba en el 16%, solo por detrás de Malta (16,7%).

El principal reto: darse a conocer

De Benito detalló también que la Alianza para la FP Dual afronta una etapa en la que potenciar la divulgación e información sobre este programa formativo en la población. “Tenemos equipos de trabajo en la calle, con el apoyo de empresas como Nestlé. Con la información obtenida hemos sacado publicaciones, ideas y materiales de todo tipo. Además, se ha cread una Red de Jóvenes, presente en otros países de Europa, para divulgar, formar y concienciar en medios de comunicación”.

La red está compuesta por alrededor de 1.500 miembros, aseguró, de entre los que hay 800 empresas, centros educativos y organizaciones sociales. De Benito incidió en la importancia de trabajar en un proyecto de país “innovador y colectivo” que apueste por la FP Dual.

Este modelo de formación viene a dar respuesta a una naturaleza del empleo “que está cambiando”. Apoyó esa tesis la investigadora, docente, ponente y consultora internacional en educación digital, tecnologías educativas y educación abierta, Andreia Inamorato dos Santos. Al mismo tiempo, cambia la relación entre empleado y empleador. Inamorato razonó que la solución se halla en la educación formal y no formal. Siempre y cuando forme en competencias “que sirvan para toda la vida”.  

La mesa redonda del Foro Magallanes-Elcano se centró en el impacto global que tiene la innovación educativa en las personas.

Open Education

Durante la última mesa redonda del Foro Magallanes-Elcano tuvo cabida el debate sobre la Open Education. Acerca de este punto, Inamorato precisó que hablar de este concepto es hacerlo de contenidos con licencia de uso abierta, como Creative Commons. “Por eso es fundamental que docentes y estudiantes sepan identificar cuáles son los recursos abiertos con licencia”.

“Es muy importante el uso responsable de internet. Más importante es poder identificar fuentes y calidad de contenidos educativos”, agregó. En este aspecto, las instituciones comunitarias están depositando muchos esfuerzos y uno de los ejemplos es Selfie for Teachers. “Es una herramienta para todos los profesores para que se autoevalúen y tomen decisiones respecto de sus competencias digitales”, explicó.

Comparte similitudes con la plataforma Teach for All, cuyo CEO en Portugal, Pedro Almeida, evidenció que ese acceso a los contenidos está relacionado con el nivel socioeconómico. “Las familias con las que trabajamos, que son de clases más bajas, siempre tienen menos información tecnológica. Hay que detectar dónde está ese desconocimiento y recoger el feedback”.

El proyecto que lidera busca un objetivo que fue repetido en varias ocasiones durante el Foro: empoderar a la comunidad educativa. “Queremos conseguir un doble impacto: mejorar el éxito académico de los alumnos y desarrollar a los profesores”. Y que, a través de los líderes del futuro formados en base a estos programas, se consigan eliminar las desigualdades existentes.

Un camino en el que también construye Programamos, iniciativa que busca formar en habilidades a los jóvenes a través de la programación. Jesús Moreno León, cofundador de Programamos, avanzó que se quiere dar un paso más allá y abordar la formación en Inteligencia Artificial. “Está cada vez más presente en nuestras vidas y, sin embargo, la sociedad no es muy consciente de sus posibilidades todavía”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020